La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA, SEGUNDA PARTE ? I

Santiago Niño Becerra - Martes, 20 de Septiembre
¿Recuerdan que el año pasado por estas fechas pudieron leer en lacartadelabolsa una serie de cinco capíт­tulos sobre la economíт­a y la sociedad China?, ¿síт­?. Bueno, pues hoy da comienzo otra.

También recordarán que mi suministrador de información fue -ha sido- un magníт­fico estudiante que se licenció el pasado año en esta facultad, un joven nacido en Hong Kong, cuya familia lleva tiempo establecida en Cataluña pero con muchos parientes en China, en la PRC.

El pasado año se movió en el área de la ex-colonia británica y en la provincia china de Guangdong; durante las seis semanas que ha permanecido en China este verano, ha ampliado su área de movimientos a las provincias de Beijing y Shanghai. Les recomiendo que no se vayan, que continúen leyendo, pero también que se aposenten en la silla en la que estén sentados ya que lo que viene a continuación es muy fuerte.

Tras patearse Guangdong, Shanghai y Beijing, después de hablar con empresarios locales medianos y pequeños, tras dialogar con universitarios del paíт­s, tras visitar zonas industriales y rurales, tras callejear por pueblos y ciudades, su diagnóstico es demoledor: en cinco años, tal vez menos, va a producirse un colapso en la economíт­a china; motivos, varios, el principal, el sobrecalentamiento de la economíт­a, la ineficiencia del sistema y el principal: ¡la falta de mano de obra!.

La historia económica reciente de China comenzó en la provincia vecina a Hong Kong: Guangdong; allíт­, el Gobierno chino favoreció el nacimiento de un estátus especial para, aprovechando las sinergias de la aún colonia británica, atraer inversiones y crear un polo de crecimiento. Sin embargo, hoy Guangdong está de capa caíт­da, el motivo es doble; por un lado, los costes se están disparando en la provincia teniendo en cuenta el valor añadido de lo en ella se produce y, entre ellos el de la mano de obra; por otro, el Gobierno chino se ha embarcado en un proceso de marginación de Guangdong.

La República Popular China, no lo olvidemos, es una dictadura, y las dictaduras se basan en el control. Guangdong fue muy útil como germen de la nueva época económica china, pero hoy, y a pesar de que la soberaníт­a de Hong Kong haya revertido a China, las ansias no disimuladas de mayor autonomíт­a de la ciudad están más vivas que nunca y han penetrado en la vecina provincia; el resultado es una creciente pérdida del control operativo del gobierno central hacia Guangdong, y hacia Hong Kong.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta