La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sniace protagoniza el mayor pelotazo de la historia reciente

Redacción - Martes, 20 de Septiembre

Hay que remontarse a los míт­ticos años 1985 y 1986 para buscar referencias similares, lo que más tarde se definió como pelotazo, y aún asíт­ tamaños logros fueron escasos, pero los hubo. Sniace se ha convertido en la gran referencia especulativa, que no fundamental, de la Bolsa española, porque en tres díт­as ha subido más del 100% a ritmo de alzas encadenas por encima del 30% cada jornada.

Lo curioso del caso es que la orgíт­a comenzó con la noticia de que va a construir una planta de bioetnaol en Zamora de la mano de Iberdrola. Los observadores más agudos miran atónitos el caso, porque, primero, la planta no está construida. Segundo, no se sabe cuándo se construirá. Tercero, se desconoce cuándo y cómo se pondrá en funcionamiento. Cuarto, apenas hay números realizados sobre lo que generará en términos de ebidta para ambas empresas. Quinto, no mejora la noticia las advertencias hechas a finales de 2004 por los auditores respecto al presente y futuro inmediato de la empresa.

¿Por qué ha subido entonces?: La inmobiliaria Hidafa controla el 9,911% del capital de la compañíт­a quíт­mica tras adquirir cuatro millones de acciones. La operación, convierte a la familia cántabra Gómez Sainz en el primer accionista de Sniace. Sus acciones se han revalorizado un 128% desde el miércoles díт­a 14 y un 293,5% en lo que va de año. La familia Gómez Sainz, afincada en México, participa en otras sociedades cotizadas como OHL a través de Hidafa y recientemente vendió su participación del 10,3% en Cortefiel.

 

 




[Volver]