La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AMAZING AMANDA

Santiago Niño Becerra - Jueves, 06 de Octubre

No, el tíт­tulo de hoy no hace referencia a una escultural modelo de nombre Amanda cuya fotografíт­a publica una revista ?para hombres', tampoco a una cocinera bondadosa de grueso volumen que prepara increíт­bles platos en un restaurante especializado en comida casera. Se refiere a un juguete, concretamente a una muñeca.

La compañíт­a Playmates Toys ha diseñado y construido una muñeca con la que espera revolucionar el mercado de los juguetes infantiles para el sexo femenino, una muñeca, de nombre Amanda, increíт­ble. Vayan a este sitio a fin de obtener más información:

http://www.playmatestoys.com/html/corporate/pressreleases
/Amazing_Amanda_Release_02_05_17.pdf .

 

Lo que hace totalmente diferente a esta muñeca es su interactividad: responde a lo que se le muestra, como palabras y alimentos para ella diseñados, porque incorpora un sistema de reconocimiento de palabras y de objetos, asíт­ como un banco de memoria. Su precio se estima, cuando en breve se ponga a la venta en USA, en poco más de 90 dólares.

Aquellas de Uds. que hayan jugado con muñecas o aquellos de Uds. con hermanas que en su infancia pasaran largos ratos dando de comer a sus muñecas, recordarán como eran éstas: una pieza de arqueologíт­a en comparación con Amanda, y con un precio, en valor monetario constante, bastante superior al de esta creación de Playmates Toys. Ahora pensarán que voy a hacer un estudio psicológico de las ventajas de las muñecas ?antiguas' en comparación con Amanda en lo tocante a creación imaginativa, pero no, no van por ahíт­ los tiros.

Cada época tiene sus juguetes porque los niños de cada época tienen un carácter, y cada época tiene una renta media que la caracteriza, una distribución de esa renta caracteríт­stica, unas posibilidades tecnológicas concretas y un entorno cultural propio. Si Amanda triunfa será porque las niñas -fundamentalmente- de hoy son de una manera que admite a Amanda y porque la renta media de hoy -(la capacidad de endeudamiento)- soporta la adquisición de Amanda.

No veamos a los niños de hoy con los ojos de los niños que fuimos ayer, las circunstancias no son las mismas y las rentas tampoco lo son, es decir, de aquellas muñecas han devenido éstas; por tanto, pensemos cuáles devendrán mañana.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]