La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GREENSPAN DECIDE, COMO SIEMPRE

Moisés Romero - Miercoles, 02 de Febrero

{mosimage}¿Cuál es la posición de Greenspan en el actual debate sobre los tipos de interés en Estados Unidos? La respuesta, hoy. Los analistas destacan que a principios de enero se conocieron las actas del FOMC de diciembre y que sorprendieron a las Bolsas. Algunos miembros de la Fed reconocieron que el mantenimiento de una polí­tica monetaria excesivamente laxa en los últimos años podrí­a haber llevado a cotas de inflación excesivas. Hay coincidencia, no obstante, en que las subidas de tipos deberí­an mantener el tono de mesura de los últimos meses.

Como sucede desde hace algunos meses, las reuniones del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene para los participantes en los mercados un interés más cualitativo que cuantitativo. Es decir, la mayorí­a asume que se ha iniciado ya un periodo de alzas de tipos de interés, pero nadie se atreve a pronosticar en qué parte del ciclo alcista de los tipos se encuentra Estados Unidos. La atención de los inversores se centra, así­, en la posterior lectura de las actas de la reunión, que en este caso comenzó ayer y termina hoy.

Hay un debate en ciernes, siempre con la mirada puesta en la lectura de las actas de la reunión de hoy, que anima a los especialistas a emitir juicios y opiniones, aunque alguna de ellas resulten desafortunadas con el paso del tiempo ¿Cuál es el peso de Alan Greenspan en las conclusiones, que luego figuran en las actas y a las que todo el mundo puede acceder para su lectura? Hay una mayorí­a que considera que no hay resúmenes públicos sin que Greenspí n esté de acuerdo con el veredicto. Una minorí­a, no obstante, aún cree en lo que podrí­a definirse como libertad de expresión en el resultado final de las actas de las reuniones de la Fed.

Con la visión de la mayorí­a, parece estar claro que entre las conclusiones del FOMC de hoy muy bien puede estar la de un cambio de sesgo en la polí­tica monetaria estadounidense, que, de ser así­, pasarí­a de neutral-alcista a totalmente alcista. Es lo que se desprende del análisis de las actas de la reunión de diciembre. Importante será, del mismo modo, observar la reacción de los mercados. Los observadores coinciden en que los mensajes de fondo, la propaganda y el saber vender las decisiones, pesarán más que las decisiones mismas.

Mientras, en Europa la sensación es que también ha concluí­do la etapa de ciclos históricamente bajos, porque mejoran las expetativas en Alemania. Hace unos dí­as Issing reiteró que la subida de los precios del crudo es un riesgo a considerar, al mismo tiempo que se mostraba especialmente inquieto ante "la reciente subida de las expectativas de inflación". Algunos observadores recuerdan que Issing siempre ha mantenido una postura negativa ante los riesgos de inflación en la economí­a europea.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]