La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCA MEDIANA, RUIDO DE SABLES

Redacción - Miercoles, 02 de Febrero

{mosimage}Los mejores operadores a corto plazo de la Bolsa ya están bien parapetados alrededor de la banca mediana. Muy pocos valores de este segmento se libran del acoso especulativo. Hay tres entidades, no obstante, al margen del asunto. Son los casos de Bankinter, Banco Popular y Banesto, que aunque englobadas en este segmento particular, viven sus propias correrí­as. La referencia de última hora vuelve a poner de moda a entidades como Banco Pastor y Guipuzcoano. En los cenáculos mejor informados se insiste en que habrá cambios sonados en los dos casos.

Que la banca mediana es un plato goloso para especuladores empernidos es algo que no se le escapa a quienes siguen de cerca el dí­a a dí­a de las Bolsas. En los últimos cuatro años hay un cúmulo de movimientos alrededor de estas entidades que, al menos por ahora, han contabilizado más aciertos que fracasos. El ejemplo del Banco Zaragozano es claro en este sentido.Y también, el toma y daca que se observa desde hace mucho tiempo en el accionariado de Bankinter. La Bolsa acertó ambos fenómenos.

"La jugada ahora está en el Banco Pastor y en el Guipuzcoano. En el primero, la Bolsa ha detectado movimientos compradores por parte de un importante broker de Londres. Ello ha hecho pensar a los especuladores más ansiosos que un banco inglés, muy asentado, el mejor asentado en España lo va a a comprar. Respecto al Guipuzcoano, la estrategia de las cajas de ahorros vascas será determinante. Tarde o temprano el banco caerá en manos de una de las dos cajas de ahorro más poderosas, aunque todo dependerá del precio", dice un operador de la Bolsa de Madrid especializado en el seguimiento de estos bancos.

La ampliación del Pastor

El desdoble que efectuó en noviembre el Banco Pastor encendió las alarmas. Caixa Galicia acudió a la ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas. La caja gallega es el segundo accionista del banco, con una participación del 9,95% y suscribió su parte correspondiente para evitar que su participación en el banco se diluyera.

No sucedió lo mismo con la Fundación Pedro Barrié de la Maza, primer accionista de Banco Pastor con un 45,63% del capital, que acudió parcialmente a la ampliación de capital. Así­, la participación de la fundación gallega, constituida en 1966 por el banquero gallego Pedro Barrié, se situa tras la ampliación en torno al 41% del capital.

Guipuzcoano y las cajas

Banco Guipuzcoano es entre los medianos el más pequeño. Los expertos señalan que su futuro pasa por las principales cajas de ahorro vascas, por que está participado por la BBK con el 14,5% y por Kutxa con el 9,5%.

A mediados de enero el banco señaló que su beneficio neto atribuible de 2004 ascendió a 43,02 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio 2003. El margen de intermediación subió un 4,8% y alcanzó los 115,77 millones de euros a diciembre, mientras que el margen ordinario aumentó un 9,4% a 176,2 millones de euros.




[Volver]