La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CEPSA, SOLUCIÑ“N YA PERO SIN PRIMA

Redacción - Jueves, 03 de Febrero

La Bolsa muestra una agitación especial alrededor de Cepsa, compañí­a con una fuerza relativa destacada sobre los niveles de cambios actuales, que presagia, según los expertos, el punto final sobre el contencioso que mantienen el Santander y TotalFina. Medios bursátiles inisten en que lo peor de la crisis en las relaciones de ambos grupos ya ha pasado y, lo que es más importante para el inversor, que no existirá una prima sustancial en el resultado final. Los expertos aconsejan, así­, abtenerse de especular, salvo que se dén fuerte horquillas de precios intradí­a.

"Cepsa sigue en tierra de nadie, pero sin perder los papeles ni la fuerza relativa. Hay pocos precedentes en el mercado español de una empresa que aguante el tipo un año largo sin que los accionistas no pierdan la fe", dice un operador de la Bolsa de Madrid. Todo deriva del conflicto abierto a raí­z de la OPA que el SCH lanzó, el 26 de septiembre de 2003, sobre el 16% de Cepsa, tras considerar el banco que la Ley de Transparencia dejaba sin efecto el pacto parasocial que tení­an suscrito ambos socios en la petrolera. "La Bolsa apunta a un final próximo, pero sin dividendos extraordinarios para los especuladores", añade el operador.

Total rechazó la OPA, al considerar que la nueva normativa no hací­a ineficaces los pactos que mantení­a con el Santander en Cepsa desde 1990 y que el banco habí­a violado esos compromisos, y solicitó la mediación del tribunal de Arbitraje de la Haya. De manera cautelar, el árbitro holandés aceptó la solicitud de Total de inmovilizar las acciones del Santander en Cepsa, a la espera de un arbitrio definitivo sobre el conflicto empresarial.

Una cuestión principal que deberá resolver el árbitro holandés es si está vigente la opción de compra sobre un 4,3% adicional en Cepsa que tení­a Total a un precio de 7 euros, que el Santander cree que ha expirado al quedar sin efectos los pactos parasociales. En virtud del convenio, Total junto con Santander y Unión Fenosa tienen un 33,23% de Cepsa a través de la sociedad instrumental Somaen Dos. El banco, que tiene delegado el derecho de voto sobre toda esa participación, es dueño del 19,92% de ese 33,23% controlado por Somaen Dos, mientras que a Total le pertenece un 8,31% y a Unión Fenosa el 5% restante.

Unión Fenosa, en la encrucijada

Uno de los asuntos más curiosos de este asunto es que Unión Fenosa, incumplirá parcialmente el objetivo de deuda previsto al cierre de 2004, cifrado en 5.700 millones de euros, al no haber podido vender su participación del 5% en Cepsa, tal y como recogí­a INVERTIA hace unos dí­as citando fuentes próximas al consejo de administración de la empresa.

De acuerdos con estas fuentes, Fenosa ha cerrado el ejercicio 2004 con un endeudamiento que ronda los 5.900 millones de euros. En cualquier caso, la empresa que preside Antonio Basaogiti mantiene su plan de cerrar 2007 con un pasivo bancario inferior a los 5.000 millones de euros.

El principal factor que ha impedido a Fenosa satisfacer su meta de endeudamiento para el ejercicio 2004 ha sido la imposibilidad de enajenar su participación minoritaria (5%) en la petrolera Cepsa debido al conflicto que enfrenta a los dos principales accionistas de la compañí­a, Santander con la petrolera gala Total. Dicha participación reportará a Fenosa unos ingresos de cerca de 400 millones de euros, según fuentes próximas a la eléctrica.




[Volver]