La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENCE ES UNA PIEZA GOLOSA PARA EMPRESARIOS FAMOSOS Y FONDOS ESPECIALIZADOS EN COMMODITIES

Redacción - Viernes, 07 de Abril
{mosimage}Multiplicó varias veces su inversión en los nuevos molinos de viento y ahora pone sus euros sobre la producción de pasta de papel. O sea, cambia el viento por las materias primas. Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa controla más del 10% de la papelera. Este empresario de fama reconocida comparte mesa y mantel con, Caixa Galicia, que posee el 16,92%; con Alcor Holding, sociedad a través de la cual canalizan su participación los Albertos, que tiene una participación del 12,5239 %; con Cajastur, que posee el 5,77% y con Atalaya, que tiene el 5%. Bankinter terminó la semana pasada de vender algo más del 5%, que pasó a manos del Alcor Holding. La sociedad de Alcocer y Cortina habíт­a comprado previamente las acciones que tenia en Ence el Banco Zaragozano. A principios del pasado año adquirió un 6,5%, que sumó al 3,37% con que ya contaba. Hay fondos especializados en commodities que quieren entrar en la compañíт­a, según los operadores del mercado.
"El papel es un bien escaso, con tendencia a serlo más en el futuro. Es una de las commodities favoritas de empresarios con fama demostrada y capacidad suficiente para hacer buenos negocios. Aunque se trata de una compañíт­a con escaso free float, en el entorno del 50%, y de escaso predicamento a nivel especulativo, sus fundamentos son muy favorables en términos comparativos respecto a sus principales homólogas internacionales", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Lo más curioso que ha sucedido en las últimas semanas, es la apuesta renovada por Juan Luis Arregui, uno de los fundadores de Gamesa, y de Los Albertos, que ahora vuelven a ponerse a la cabeza en el capital de la compañíт­a tras las compras realizadas a Bankinter. Los que siguen de cerca los avatares del mercado conocen sobradamente que Gamesa multiplicó el año pasado su cotización por los buenos fundamentales, su estrategia en un mercado energético que no puede depender siempre del petróleo y la acertada tecnologíт­a. Arregui apuesta ahora fuerte por la pasta de papel y esto es una buena señal. Lo mismo puede decirse de los movimientos y negocios de Los Albertos", añade.

"Hay fondos especializados en commodities, tanto de gestión directa como inducida por bancos y cajas de ahorro, que han comercializado participaciones de este tipo de compañíт­as. Ence es una de las favoritas", agrega.

"Aún asíт­, hay socios de referencia que deciden abandonar el nido. Es el caso de Bankinter, que la semana pasada terminó de vender su 5%. Bankinter terminó la semana pasada de vender algo más del 5%, que pasó a manos del Alcor Holding, la sociedad de Alcocer y Cortina, que habíт­a comprado previamente las acciones que tenia en Ence el Banco Zaragozano. A principios del pasado año adquirió un 6,5%, que sumó al 3,37% con que ya contaba. Pero esta operación no he tenido el impacto negativo augurado por algunos, sino más todo lo contrario", concluye.

Recomendando

Entre las recomendaciones más destacadas surgió ya hace tiempo la de los analistas de Citigroup Smith Barney a propósito del inicio de cobertura sobre la compañíт­a con una recomendación de compra y un precio objetivo de 28,60 euros. Esta decisión se debió a los buenos fundamentales que, en su opinión, presenta la papelera, sus activos estratégicos, su protección contra la debilidad del dólar y una atractiva cotización.

Los citados analistas esperan que las ventas de la empresa en este año asciendan a los 554 millones de euros con un beneficio neto de 90 millones de euros.

Por su parte, los expertos de Fortis Bank dan precio objetivo de Ence a 34,6 euros, recomiendan comprar.

Uruguay

Se trata de una de las principales referencias a corto plazo de la compañíт­a. Ence presentó hace unos meses su proyecto de fábrica de Uruguay. Esta planta, que inicialmente contaríт­a con una producción de 500.000 toneladas de celulosa de eucalipto, iniciaríт­a la producción en el segundo semestre de 2008. El grado de autoabastecimiento de madera para este proyecto seríт­a del 45% hasta el año 2014, cuando esperaba aumentar este ratio hasta el 100%. Según Ence, Uruguay cuenta con unos recursos forestales que permitiríт­an fabricar 2,5 millones de toneladas de celulosa.

Uno de los aspectos más destacables es que Ence pasaríт­a de generar una electricidad de 164 MW a 285 MW con la inversión en dos plantas de biomasa en España y en Uruguay. En España pretenden utilizar al máximo el nuevo marco legal de las energíт­as renovables.

Por el lado de las inversiones, el nuevo proyecto supondríт­a una inversión total de unos 712 millones de euros de los que 160 -180 millones de euros van a proceder de la ampliación de capital y el resto tendrá su origen en deuda financiera, que se irá reduciendo con la generación de caja que la compañíт­a pretende obtener progresivamente. La TIR del proyecto de Uruguay, según Ence, es del 16,8%.

Paralización

Pero hace unos díт­as, Ence anunció que suspenderá durante un máximo de 90 díт­as la construcción de su planta de celulosa en Uruguay dentro de su compromiso de contribuir al diálogo entre ese paíт­s y Argentina.

Fuentes de la compañíт­a señalan que la decisión ha sido tomada por la dirección de la empresa tras la reunión que mantuvieron ejecutivos de la compañíт­a con autoridades uruguayas.

Díт­as antes, ENCE reiteraba su "tranquilidad y confianza" respecto a las noticias que llegan sobre la polémica suscitada por la instalación de una planta de celulosa de su propiedad en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Ríт­o Negro y que ha involucrado al paíт­s vecino, Argentina. Una crisis binacional abierta por el proyecto papelero de la empresa finlandesa Botnia, en el margen del Ríт­o Uruguay, compartido por ambos paíт­ses.

Políт­tica

La polémica políт­tica, asegura Ence, que participa en el proyecto, es un aspecto que está fuera de lugar y que no entran a valorar, pues su única preocupación es el desarrollo forestal y maderero y ahora su proyecto de construcción de esta planta que cuenta "con el apoyo total de las autoridades uruguayas y los distintos sectores tanto económicos como sociales del paíт­s".

Asíт­, y según las mismas fuentes, "en Uruguay se tienen muy claros los beneficios tanto sociales como económicos del proyecto", asíт­ como el control en el desarrollo de la producción de esta fábrica, de tal manera que se valora positivamente porque se tiene asumido que "no va a haber ningún impacto negativo en el funcionamiento de la fábrica".




[Volver]