La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RECOMPRAS DE ACCIONES, LA PANACEA

Moisés Romero - Lunes, 20 de Marzo

Los mercados son caprichosos por definición. Les disgusta mantener modas durante mucho tiempo y disfrutan con la incorporación de nuevos métodos para la valoración de las acciones. Casi todo sirve para que la bicicleta se mantenga en pie, para no perder el equilibrio y dar con los huesos en el suelo. Hace años las empresas que más perdíт­an dinero más subíт­an en Bolsa. Luego se impuso la moda del dividendo, con lo que a mayor dividendo, mayores subidas de las acciones en el mercado. Ahora salta al ruedo, de manera más apabullante, como siempre, en Wall Street, el fenómeno de las recompras de acciones, que en la actualidad alcanzan cifras faraónicas.

En lo de la recompra de acciones el efecto positivo inducido por esta víт­a es doble. Una, por pura acepción técnica, porque cuanto menor es el volumen de acciones en circulación (efecto recompra) mayor es el potencial de subida cuando la demanda se agolpe en estos valores. Otra, porque el simple anuncio de que ésta o aquella empresa va a poner en marcha un programa de recompra de acciones transmite confianza al mercado ¡Qué mejor inversión que la de en acciones de la propia empresa!

Hace unas semanas, el estratega Cárpatos desmenuzaba el estudio realizado por Urs Peyer y Theo Vermaelen de INSEAD en este sentido y concluíт­a que  las recompras hacen que los valores implicados suban mucho más de lo normal y que permanezca en el tiempo. Se ha estudiado desde 1990 hasta el 2001 y se ha visto que las acciones suben de media el 3,5% tras el anuncio de sus programas de  recompras. Los valores que habíт­an bajado bastante antes del anuncio del programa de recompra, son los que más suben posteriormente.

Según otro estudio previo de Lakonishok y Vermaelen en el que se basa éste, efectuado en 1990 y que tras revisarlo Peyer y Vermaelen, se ha visto que todo sigue sucediendo más o menos igual: las acciones implicadas en estas cuestiones, tomando como punto de partida tres meses después del anuncio, suben de media un  8,76% más que el promedio del mercado a los 21 meses. Igualmente, las acciones implicadas suben un 12,1% más de media de lo normal tras cuatro años después del anuncio.  La subida es mucho más fuerte a corto, a medio y a largo plazo, si el valor estaba infravalorado por fundamentales en el momento del inicio de las recompras.

Si tenemos en cuenta que en 2005 se batieron todos los récords históricos de recompras de las propias compañíт­as es fácil concluir lo alcista que resulta este fenómeno. Además el programa gigantesco de recompras se inició más o menos hace dos años, con lo cual sus influencias alcistas aún se extenderíт­an, según este estudio, hasta cerca del 2007.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]