La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS AUTORIDADES CHINAS ADVIERTEN DE LOS EXCESOS ESPECULATIVOS Y DE LA EXPLOSIÑ“N DEL CRÉDITO

dani - Miercoles, 28 de Febrero
chinaComencemos por las advertencias. Y me refiero a la "recomendación" que ha hecho un alto cargo del Gobierno chino tanto a bancos como a particulares para que no utilicen préstamos de los bancos, también personales, para invertir en bolsa. "Sin entrar en si puede subir o bajar, es importante siempre recordar que es preciso ser cauteloso".  Y veamos los datos. Tras la revisión hace unos días de la tasa de crecimiento del 2005 hasta un 10.4 % frente al 10.2 % inicial, por el sector servicios más fuerte de lo esperado, poco después conocimos que la economía china creció el año pasado un 10.7%. Se trata de un dato que supera las previsiones del mercado, también el mayor de la última década.

 

Un fuerte crecimiento compatible con una "moderación" durante el Q4, hasta un crecimiento del Q4. Durante el año el crecimiento se ha ido moderando desde el fuerte repunte del 11.3 % en el Q2. Esta moderación también se observa en el principal motor del crecimiento, como es la inversión en capital fijo. En diciembre el crecimiento de la inversión fue del 13.8 %, por debajo del aumento del 24.5 % en el año.

En el fondo, también la producción industrial moderó su ritmo de avance a final de año. El crecimiento fue del 14.7 %, frente al 16.6 % del ejercicio. Con una insuficiente recuperación de la demanda de consumo, con un crecimiento del 14.6 % por encima del 13.7 % en el año, la conclusión es clara sobre quién lideró el crecimiento a final de año: el sector exterior.

¿Más datos? inquietante repunte de la inflación a final de año, con una aceleración hasta un 2.8 % frente al 1.9 % en noviembre. Recordad como el crecimiento promedio del año de los precios ha sido del 1.5 %. En menor medida, los precios industriales también se han acelerado a final de año con un aumento del 3.1 % frente al 2.8 % en noviembre (3.0 % en el año).

¿Problemas de la economía? la oficina de estadística menciona el exceso de liquidez y el elevado saldo positivo en la balanza comercial (creció más del 75 % sobre los niveles del año pasado). Con todo, "los controles de crédito y el resto de las medidas han moderado el riesgo de sobrecalentamiento de la economía", según un alto cargo del Gobierno chino. "Y si las reformas continúan, la liquidez probablemente seguirá moderándose o reduciéndose", añade.

Al final, también ha considerado que las autoridades chinas mantienen su aproximación hacia una gradual mayor flexibilidad del Yuan. ¿Qué esperamos? nuestra previsión de crecimiento para este año es inferior al 10 %, más cerca de 9.8 %. Pero será preciso restringir aún más el crédito, quizás más de un aumento en el coeficiente de reservas y subidas de tipos. Obviamente, esperamos que el Yuan se siga apreciando en el año: vemos una subida del 6.0 % compatible con una ampliación de la banda de fluctuación frente al USD hasta un 1.0 % frente al 0.3 % actual.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]