La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tubos, la unión hace la fuerza

Redacción - Jueves, 01 de Marzo

Los últimos movimientos corporativos en el sector de los tubos sin soldadura, tras la  reciente adquisición del grupo estadounidense Hydril por parte de Tenaris, han puesto en punto de ebullición a las compañías españolas del sector.

Los expertos señalan que la disgregación y la elevada madurez del mercado obligará a forjar nuevas y grandes alianzas tarde o temprano. El movimiento de Tenaris, señalan, puede tener más calado en el sector de lo que realmente parece. De momento, Arcelor Mittal amenaza con apretar las tuercas a las compañías del grupo  tras alcanzar un acuerdo para crear una sociedad conjunta en Arabia Saudita de tubos sin soldadura.

Esta nueva compañía se verá alimentada a bajo precio por la producción de la siderúrgica y dominará un mercado árabe que se encuentra entre los clientes de referencia del sector. Aunque el nuevo fabricante, que se abastecerá del acero de su matriz, no estará listo para producir hasta finales de 2009, el aumento de la competencia en un mercado petrolífero tan controlado por el país árabe puede acelerar un amplio proceso de fusiones entre las compañías del sector como primera medida defensiva si no quieren verse rápidamente desplazadas.

Tubacex y Tubos Reunidos pueden ser algunas de las grandes perjudicadas y ya están dando los primeros pasos para minimizar las consecuencias. El fabricante de tubos Tubacex, de hecho, ha abierto esta semana una oficina comercial en Dubai con el fin de lograr una mayor proximidad con sus clientes y  potenciar las ventas de la  compañía en Oriente Próximo. La nueva oficina quiere aprovechar las perspectivas de crecimiento de la demanda de tubos en esta  región, donde se encuentran los principales países productores de  petróleo y gas del mundo.

El grupo refuerza así su red de representación internacional. La empresa cuenta con 14 representaciones comerciales en 12 países después de abrir en 2005 una oficina en Shanghai y otra en  Brasil en 2006. Su plan estratégico para 2010 prevé aumentar además  su presencia en las regiones del mundo donde se esperen mayores crecimientos de la  demanda de tubos.

Las bases para una hipotética fusión están lejos de asentarse

Santander se muestra optimista respecto al grupo al considerar muy positivos sus fundamentales pese a que ve reducidas posibilidades de una fusión y extiende sus previsiones para la parte alta del ciclo hasta 2009 y buenos resultados gracias a las mejoras de eficiencia.

 

Tubos Reunidos, por su  parte, ha aprobado en estos días la inversión de 30 millones de euros para el año 2007 dentro de su plan estratégico 2005-2008. La compañía destaca que de esa cantidad, 24,3 millones de euros se destinarán a reforzar su negocio principal de tubos de acero sin soldadura. Su exposición al sector de la energía alcanza el 40 por ciento de sus ventas, de las cuales más del 50 por ciento provienen de los mercados internacionales. Una situación como para ir analizando soluciones de cara a una posible contracción del mercado en los próximos años.

La solución para ambas puede ser la integración, algo con lo que se ha venido especulando desde hace tiempo por los mercados, aunque de momento ninguna de las dos se ha mostrado proclive a una operación de este tipo.




[Volver]