La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MORIR DE ÉXITO, EL PRINCIPAL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTAN LOS MERCADOS EN LA ACTUALIDAD

dani - Martes, 27 de Febrero
gold Al final, los precios de las materias primas siguen recuperando el terreno perdido. Bien, en algunos casos por factores más puntuales que estructurales. Es el caso, en mi opinión, del oro. Alcanza niveles de 686 $ onza cerca ya del nivel que esperábamos para el año. Y esto por la combinación de la subida del resto de los precios de metales, la incertidumbre derivada de la respuesta que dará hoy la Comunidad internacional a Irán en el conflicto sobre el potencial riesgo nuclear que puede suponer este último país en unos años y también por la caída del USD. De acuerdo con nuestros datos, por primera vez en el año los inversores de corto plazo estarían ahora cortos de la moneda norteamericana. Poco importe, apenas 5.7 bn.$, pero que contrasta con las posiciones largas mantenidas a principios de año que llegaron a superar los 17 bn.$. ¿Una oportunidad de compra? eso pensamos. Esto creemos.

El éxito de las bolsas en los dos primeros meses del año comienza a ofrecer indicios de moderación, que no corrección. Aunque las caídas durante la última semana han sido sin duda una anomalía tras subidas initerrumpidas de forma reciente. Pero no han sido recortes significativos, de forma que el 0.8 % de descenso semanal del Dow ha supuesto el limite superior de caídas entre las bolsas desarrolladas cuando en general apenas han  sido del 0.3 % en promedio.

En el año, las subidas se alternan entre el 6.0 % del Dax alemán y el 1.5 % del Dow. Pero con subidas, que han sorprendido de forma positiva, del  5.24 % del Nikkei. Decididamente, muchos inversores internacionales consideran los niveles actuales de los activos en JPY como interesantes para posicionarse. Precisamente cuando renace la preocupación entre las autoridades (especialmente europeas) por la caída del JPY. La moneda japonesa cae de nuevo más allá de 121 frente al USD y 159.4 frente al EUR.

Dada la dependencia del crecimiento exterior que ha mostrado la economía alemana durante el Q4, sin duda la subida del EUR supone un importante test sobre su sostenibilidad. Probablemente este factor sea uno de los más importantes en el menos optimismo de los empresarios alemanes observado en la última encuesta IFO.

Las moneda imponen ahora su protagonismo en el resto de los mercados, cuando el lastre de los altos niveles de las bolsas pueden llegar a condicionar su evolución a corto plazo en caso de un aumento de la inestabilidad. ¿Es el riesgo que están recogiendo los mercados de deuda? pese a los renovados temores inflacionistas, tras la publicación de un repunte en el IPC subyacente USA en enero (por cierto, el dato del PCE del mismo mes puede ir en la misma línea o incluso peor), lo cierto es que la deuda ha soportado sin problemas las ventas. Incluso en estos momentos vemos recortes en los tipos, obviando incluso las últimas subastas de deuda con un resultado peor de lo previsto. También pasando de largo las subidas de los precios de materias primas que, en caso de continuar, podrían reflejarse en unos datos de inflación a corto plazo peores de lo previsto.

Más leña para unos bancos centrales que en estos momentos intentan enfocar sus objetivos. Especialmente en el caso del ECB, donde el mercado ya incluso valora la posibilidad de aplicar una política monetaria restrictiva en los próximos meses (tipos de interés del 4.25 %). Esto cuando la propia autoridad monetaria alude a la posibilidad de que las reformas recientes en algunos países más el aumento de la inversión, lleven a un aumento en el crecimiento potencial. Luego menores tensiones en los precios derivados de la utilización de la capacidad productiva. Pero no suficiente, según el propio ECB, para garantizar que la combinación de mayor demanda, subida de impuestos y hasta precios externos más altos, no lleven a un aumento de la inflación a medio plazo. La subida del EUR reciente descansa precisamente en esta lectura alcista de tipos, cuando en la Fed se defiende un escenario de estabilidad.

Lo dicho: sobre los mercados pesa con fuerza su propio éxito logrado. Las bolsas con una velocidad de subida que empieza a hacer mella entre los inversores institucionales, los únicos que han mantenido las compras de forma reciente. Hoy hemos conocido como en el caso de las bolsas asiáticas, la entrada de dinero durante la última semana ha sido la menor en lo que llevamos de año (pero aún significativa, más de 400 M.$). En el caso de la deuda, la incertidumbre sobre el escenario conjunto a corto plazo actúa de colchón ante los mayores riesgos  sobre la inflación  (precios externos) y el sesgo de las políticas monetarias. Los de divisas, pasan a ser protagonistas en este momento frente a una actitud más pasiva en el pasado reciente. Y los de materias primas reciben dinero desde unos inversores que los habían abandonado en los últimos meses.  Les deseo que tengan suerte a corto plazo. Sean cautos.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

 




[Volver]