La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WALL STREET TAMBIÉN CORRIGE CON FUERZA Y ARRASTRA AÚN MÁS A LAS BOLSAS ESPAÑ‘LAS

Julio Muñoz - Martes, 27 de Febrero

Los mercados de valores estadounidenses han arrancado la sesión con una intensa corrección en un ambiente de gran nerviosismo por el desplome experimentado esta madrugada por la bolsa china, la mayor en diez años, y los por negros augurios de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, que ha dicho que la economía norteamericana muestra graves indicios de recesión. El índice Dow Jones de valores industriales pierde más de un 1 por ciento en la primera media hora de operaciones, mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cede un 1,75 por ciento. Al nerviosismo provocado por la situación en China el panorama dibujado por Greespan se ha unido además la importante caída de los pedidos de bienes duraderos del 7,8 por ciento frente al 3 por ciento esperado. Un dato sorprendentemente malo que ha puesto la guinda al explosivo cóctel que sacude a los mercados a pesar de ser un indicador correspondiente al mes de enero.

El dato de confianza de los consumidores que se acaba de conocer ha sido algo mejor de lo esperado al subir a 112,5 puntos, lo que ha servido para calmar los ánimos ligeramente. Sin embargo, este dato se ha visto contrarrestado en el terreno empresarial por la decisión de Apple de retrasar el lanzamiento del su aparato Apple TV, que no ha gustado nada al mercado.

Por lo demás, la batería de resultados empresariales publicados hoy en España, salvo algunas excepciones, siguen mostrando un saludable crecimiento de los beneficios de las compañías cotizadas. Algo que, sin embargo, no parece suficiente hoy para contener las realizaciones de beneficios. Tanto es así, que ni un solo valor del selectivo logra desmarcarse del tono negativo general del mercado. Gas Natural es el que mejor aguanta de momento con una caída del 0,5 por ciento.

En estas condiciones, las bolsas españolas han acelerado la velocidad de caída. El índice Ibex 35 pierde un 2,5 por ciento y se coloca en 14.478 puntos al ir perdiendo todos los soportes que han surgido a su paso. Esta sería la mayor caída desde finales de mayo del año pasado.

En el mercado español preocupan además las palabras de Joan Clos que confía en una posible alianza a la española que impida cambiar los estatutos de Endesa, con lo que E.On no se podría hacer con el control de la eléctrica. Unas palabras que han acentuado las caídas de la eléctrica y de Acciona, que abandera las caídas del sector constructor junto a Sacyr Vallehermoso.

La renta variable también vigila con cierto recelo la evolución de los precios del crudo, que pese al moderado descenso de esta hora se mantiene sobre los 60 dólares por barril, y de las divisas, con un cambio del euro que supera ya el listón de 1,324 dólares. El encarecimiento del euro puede estar frenando la llegada de dinero norteamericano hacia el mercado español.

El mayor castigo es para el sector constructor. Sacyr Vallehermoso y Acciona registran pérdidas del 6,5 y del 5,22 por ciento, respectivamente, mientras que Ferrovial cae un 5  por ciento y FCC un 4,25 por ciento. Entre medias se sitúa Iberia que cae un 6,33 por ciento. 

De los valores de mayor peso, la mayor sacudida vendedora la sufre el Santander al perder un 2,33 por ciento, mientras que Telefónica cede un 1,6 por ciento y el BBVA modera su velocidad de caída a un 1,91  por ciento.

 




[Volver]