La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA APENAS ENCUENTRA SOPORTES TRAS LA SUBIDA EN VERTICAL DE LOS ÚLTIMOS MESES

Julio Muñoz - Martes, 27 de Febrero

tormenta2 La exuberancia alcista mostrada por los mercados financieros en los últimos tiempos ha terminado por pasar factura. El desplome de la Bolsa china esta madrugada por el temor a un agresivo programa de reformas para combatir la corrupción y los negros augurios apuntados por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, que asegura que la economía norteamericana ofrece claros indicios de recesión han sido el detonante para una espectacular e intensa retirada de beneficios. La apertura a la baja de Wall Street -que apenas ha encontrado alivio en la mejora por encima de lo previsto del índice de los consumidores-, ha completado el explosivo cóctel que ha hecho saltar por los aires el optimismo de los inversores. Las bolsas españolas, pese a una sesión marcada por los buenos resultados empresariales, ha ido perdiendo todos los soportes surgidos a su paso, arrastrada por el negativo ambiente internacional hasta encontrar suelo sobre los 14.400 puntos. El índice Ibex 35 ha caído hoy un 3,01 por ciento para quedar en 14.408,30 puntos. Esta es la mayor caída del selectivo desde el 15 de marzo de 2004 tras el vuelco electoral. El volumen de negocio ha alcanzado los 7.547 millones de euros, lo que prácticamente duplica el realizado en las últimas sesiones.

La batería de resultados empresariales publicados hoy, salvo algunas excepciones, han dado de nuevo muestras del saludable crecimiento de los beneficios de las compañías cotizadas. Algo que, sin embargo, ha sido del todo insuficiente para contener la oleada de ventas, que han salpicado de modo especial al sector constructor. 

En el mercado español han recogido además con suma preocupación, pese a su posterior rectificación, las declaraciones de Joan Clos que confía en una posible alianza a la española que impida cambiar los estatutos de Endesa, con lo que E.On no se podría hacer con el control de la eléctrica. Unas palabras que han acentuado las caídas de la eléctrica y de Acciona.

La guinda a tan complicado panorama la han puesto la evolución alcista de los precios del crudo, que se ha acercado peligrosamente hasta el nivel de los 62 dólares por barril, y de las divisas. El euro ha superado de largo el listón de 1,32 dólares, una subida que dificulta la llegada de dinero estadounidense.

El sector constructor ha sido el gran perjudicado por la corrección del mercado con Sacyr Vallehermoso a la cabeza. Las acciones del grupo han perdido un 7,24 por ciento de una sola tacada. Acciona, que hoy ha presentado sus cuentas, y Ferrovial, que ha anunciado la venta de su participación en el aeropuerto de Sidney, han caído un 6,22 y un 6,10 por ciento, respectivamente. FCC, que también ha anunciados unos buenos resultados, se ha dejado un 5,51 por ciento. Acerinox, por su parte, ha perdido un 5,98 por ciento pese a las mejores estimaciones apuntadas ayer por los expertos respecto al crecimiento de la demanda para este año.

Los valores de mayor peso también han sufrido un importante varapalo vendedor. El Santander ha caído un 2,95 por ciento, seguido de cerca por el BBVA, que se ha dejado un 2,79 por ciento y de Telefónica que ha perdido un 2,34 por ciento.

En este ambiente, Fadesa ha realizado una auténtica demostración de fortaleza para acabar la sesión con una subida del 0,58 por ciento.

 




[Volver]