La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WALL STREET ARRANCA LA SESIÑ“N ENTRE DUDAS POR LOS NEGATIVOS DATOS DE CRECIMIENTO

Julio Muñoz - Miercoles, 28 de Febrero

Tras el espectacular correctivo de ayer, el mayor en cinco años, los mercados de valores estaounidenses han comenzado la sesión con muchas dudas y signos dispares. El índice Dow Jones de valores industriales gana un 0,2 por ciento tras la primera media hora de operaciones, apoyado en la recuperación de los valores líderes, mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cae un 0,1 por ciento. La revisión a la baja del crecimiento de la economía norteamericana, el dato preliminar del PIB refleja un incremento ligeramente inferior al esperado, ha venido acompañado además por algunas presiones inflacionistas reflejadas por el deflactor y una sorprendente caída del índice de actividad de los gerentes de compra (PMI) de Chicago, cuando se esperaba una suave mejoría. Con todo, parece que la tensión ha remitido en las bolsas norteamericanas a la espera de que Ben Bernanke, presidente de la Fed, matice y rectifique los negros augurios apuntados por su antecesor, Alan Greenspan.

Las bolsas españolas, sin embargo, vuelven a recibir una nueva andanada vendedora, pese a que a media sesión parecían contener la sangría gracias a ñpos buenos resultados empresariales y los favorables indicadores de confianza, inflación y desempleo dados a conocer a lo largo de la mañana en la zona euro. El índice Ibex 35 cae un 1 por ciento para colocarse en 14.274 puntos, aunque en los peores momentos del día ha llegado hasta los 14.070 puntos. Al contrario de lo que ocurre en la Bolsa de Nueva York, son precisamente los principales valores de los mercados los que más pierden.

Mapfre es el valor del selectivo que más cae junto a Aguas de Barcelona, un 2,3 y un 2,12 por ciento respectivamente, pero inmediatamente detrás se sitúa Telefónica con un ajustes del 2,1 por ciento. BBVA pierde un 2 por ciento y el Santander se deja un 1,5 por ciento, tomando el relevo de las pérdidas sufridas ayer por las constructoras.

El precio del barril se ha estabilizado en torno a 61 dólares en el mercado de Londres, mientras que en el mercado de divisas el euro ha superado de nuevo el listón de 1,32 dólares.




[Volver]