La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA ROMPE EN FEBRERO LA RACHA DE OCHO MESES CONSECUTIVOS AL ALZA

Julio Muñoz - Miercoles, 28 de Febrero

Las bolsas españolas apenas han logrado frenar hoy  la sangría vendedora iniciada ayer ante el duro castigo recibido por los valores más capitalizados, que han recogido el relevo del sector constructor. El índice Ibex 35 ha caído un 1,11 por ciento para colocarse en 14.248,40 puntos, aunque en los peores momentos del día ha llegado a tocar los 14.070 puntos. Este indicador ha perdido un 2,09 por ciento en el mes de febrero, rompiendo la impresionante racha alcista de ocho meses consecutivos de ganancias como consecuencia de la corrección sufrida en estos días. Y todo ello pese a que los buenos resultados empresariales y los favorables indicadores de confianza, inflación y desempleo dados a conocer a lo largo de la mañana en la zona euro y las palabras de Bernanke han logrado mitigar sustancialmente la tensión. El volumen de negocio ha alcanzado los 14.581 millones de euros, nuevo récord histórico del mercado.

Las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes ha ejercido hoy de bálsamo a los mercados norteamericanos, pero no en las bolsas europeas.

 

Bernanke, ha asegurado que la fuerte caída en los mercados bursátiles el día anterior no ha modificado el panorama de la Fed para un crecimiento moderado en Estados Unidos. "Desde mi punto de vista y tomando en consideración todos los nuevos datos", ha señalado Bernanke, "es que realmente no hay cambios materiales en nuestras expectativas para la economía de Estados Unidos desde la última vez que informé al Congreso hace un par de semanas", matizando y rectificando así las negativas previsiones apuntadas ayer por su antecesor en el cargo, Alan Greenspan, que fueron responsables de buena parte de los desplomes bursátiles. Wall Street ha reaccionado inmediatamente al alza recuperando parte de las pérdidas registradas ayer.

Una recuperacion que ha pasado por alto la revisión a la baja del crecimiento de la economía norteamericana, el dato preliminar del PIB refleja un incremento ligeramente inferior al esperado, que  ha venido acompañado además por algunas presiones inflacionistas reflejadas por el deflactor y una sorprendente caída del índice de actividad de los gerentes de compra (PMI) de Chicago, cuando se esperaba una suave mejoría.  

En el terreno empresarial español se han producido incluso importantes revalorizaciones como la protagonizada por Red Eléctrica, que ha subido un 3,3 por ciento tras las favorables recomendaciones recibidas. El grupo eléctrico ha sido además el valor más alcista del selectivo en el mes con una subida acumulada del 11,44 por ciento.

 

NH Hoteles, que en un primer momento ha recibido a la baja unos resultados por debajo de lo previsto, ha terminado la sesión con un alza del 2,34 por ciento. Inditex también se ha visto aupada por los analistas y el mercado ha respondido con una subida del 1,76 por ciento. También ha destacado la subida del 0,87 por ciento de Endesa, hasta 38,45 euros, después de que la eléctrica italiana Enel haya confirmado la compra del 9,9 por ciento de su capital a 39 euros por acción. 

La parte baja del selectivo la ha vuelto a ocupar Sacyr Vallehermoso  ha sumado una caída del 5,41 por ciento al recorte del 7,24 por ciento sufrido ayer. Mapfre ha caído un 2,85 por ciento y Metrovacesa se ha dejado un 2,56 por ciento, con lo que retrocede un 28,53 por ciento en el mes.

 De los valores de mayor peso, Telefónica se ha llevado la peor parte al caer un 2,28 por ciento que añade al 2,34 por ciento perdido ayer. BBVA, por su parte, se ha dejado un 2,02 por ciento y el Santander un 0,92 por ciento.  

En el resto de los mercados, el barril de Brent ha caído por debajo de los 61 dólares tras las cifras de reservas de crudo semanales en Estados Unidos, mientras el euro se ha cambiado a algo más de 1,32 dólares.




[Volver]