La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESPECULACIÑ“N ACOSA A SACYR VALLEHERMOSO

Redacción - Viernes, 04 de Febrero

{mosimage}La Bolsa fue ayer, de principio a fin del dí­a, un hervidero de rumores, especulaciones, supuestos y proyecciones sobre el devenir de los acontecimientos que desde finales del año pasado rodea el entorno de Sacyr Vallehermoso y su opción de compra del 3,1% sobre el BBVA. La especulación estrecha el cerco y se asoma a la constructora, con la apuesta de que hará caja, de que se retira del caso pese a los demostrados apoyos polí­ticos ¿Qué hará con el dinero en la mano, casi 160 millones de plusvalí­as? Medios bursátiles ya tienen sus calenturas. Se habla de aumento del dividendo y de ampliaciones gratis. Barra libre para todos.

Los operadores más finos, los especuladores con mejor olfato insisten en que Sacyr Vallhermoso abandona el caso BBVA. "Los apoyos polí­ticos son incontestables. Han sido aireados hasta la saciedad, tanto que el asunto ha alcanzado ya una dimensión fuera de la lógica de mercado y, por supuesto, lejos de lo que es el dí­a a dí­a de la Bolsa. De puertas adentro del mercado se mantiene la apuesta de que la constructora hará caja. En otros términos, que se va y coge una plusvalí­a suculenta", decí­a ayer un operador de la Bolsa de Madrid.

"Hay mucho ruido en la trastienda, máxime cuando las constructoras viven un momento dulce en Bolsa y con pronósticos de seguir liderando las alzas del mercado en 2005, mal que les pese a muchos", añadí­a.

"Lo peor que puede sucederle a Sacyr Vallehermoso es que tenga un pie en esta orilla del rí­o y el otro en la otra, ni chicha y ni limoná. Es decir, que se alargue el contencioso BBVA con desgaste más para la construcotra que para el Banco, porque el banco ya está en la picota desde hace tiempo, y que no se incorpore, por ello al gran momento que viven las constructoras y, lo que es más importante, sus expectativas de futuro", concluye

No del Banco de España

Medios bursátiles significaban ayer que la clave de esta decisión, si es que finalmente llega a ser realidad (la Bolsa ha acertado en unas ocasiones, pero ha fallado en otras como una escopeta de feria) obedece a la actitud férrea del Banco de España.

"Hasta 2006 no se producen los cambios en el Banco de España y para entonces, todos calvos. La sensación es que el Banco de España ha hecho gala de independencia frente al poder polí­tico y no ha sucumbido a la presión ambiental y mediática", dice el responsable en España de un banco de inversión extranjero.

Barra libre

La calentura bursátil sube por momentos. Siempre bajo esta hipótesis, que algunos observadores prefieren poner en la nevera dado el cruce de acusaciones y la presión mediática momentos antes de la junta general, en la Bolsa se habla ya de barra libre.

"Con las plusvalí­as acumuladas, Sacyr Vallehermoso dará un dividendo extraordinario y, también, una ampliación liberada. Tratará de subirse al carro de las constructoras en Bolsa", dice un operador de la Bolsa de Madrid.




[Volver]