La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VANISHING POINT

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 07 de Diciembre

Vanishing Point fue -¿es?- una pelíт­cula de culto. Dirigida en 1971 por Richard C. Sarafian, cuenta la historia de un empleado en un distribuidor de automóviles a quien se le encarga el traslado por carretera de un sobrepotenciado Dodge Challenger de 1970, desde Colorado hasta California. Tras comenzar el trayecto, acepta el desafíт­o de completar el viaje en menos de quince horas, lo que le enfrenta a las policíт­as de cuatro Estados. La cosa acaba muy mal: con el Dodge Challenger estrellado contra un buldózer que la poli ha colocado en una carretera a modo de barrera.

Como Uds. saben, vanishing point es la denominación en inglés de lo que en español es conocido como punto de fuga: ese lugar, en un infinito relativo, en el que convergen las perspectivas de un dibujo o de un diseño; repito: el punto de convergencia.

Los datos del Sector Exterior del Reino de España muestran, a 31 de julio, un nuevo empeoramiento, otro más, del saldo exterior español que ha alcanzado, durante el primer semestre del año, la friolera del 7,5% del PIB generado en el periodo enero - junio. Con el déficit exterior está sucediendo algo muy curioso: parece como si su empeoramiento continuado se hubiese convertido en algo habitual, como si todo el mundo se hubiese acostumbrado a que los datos de un mes fuesen a ser peores que los del anterior y mejores que los del siguiente. Pero, ¿por qué la economíт­a del reino muestra un déficit exterior continuado y "espatarrante"?.

El déficit comercial aparece cuando el valor de lo que se importa es superior al valor de lo que se exporta; y eso está sucediendo en España; la pregunta es ¿por qué?. Desde hace años se está diciendo por activa y por pasiva que la causa radica en que el reino está perdiendo competitividad, lo que ocasiona que los precios finales de los fabricados en España sean más elevados que los de los fabricados en el exterior; lo que ocasiona que el reino pueda vender poco allende sus fronteras y que, en muchas ocasiones, lo que pretende vender dentro resulte más caro que lo que gentes de fuera pretenden vender aquíт­.

Las causas de esos mayores precios son unos mayores costes de producción y tradicionalmente, son los salarios, las cotizaciones sociales y los impuestos, los acusados como responsables de esos costes mayores, por lo que quienes fabrican y comercializan demandan rebajas y congelaciones de esos importes a satisfacer por esas compañíт­as fabricantes. Hasta aquíт­ la pelíт­cula que se cuenta, pero, ¿es esta pelíт­cula contada toda la pelíт­cula?.

Según este razonamiento, en el reino deberíт­an ser reducidos los impuestos, ralentizado el ritmo de crecimiento de los salarios y disminuidas las cotizaciones sociales, para ... fabricar los mismos bienes y servicios que ahora se fabrican a un menor coste, no para fabricar algo nuevo que ahora no se fabrica y que aportase un mayor valor añadido; ¿mejoraríт­a tal proceder nuestras exportaciones?.

Paralelamente, semejante proceder, ¿frenaríт­a la entrada de bienes exteriores?, en otras palabras, ¿haríт­a que en el reino apareciesen auténticas competencias que convenciesen a los consumidores intermedios y finales de que el ?Made in Spain' es tan "cojonudo" como el ?Made in Otro Sitio'?.

Un Sector Exterior, en el fondo, no es más que uno de los reflejos de la parte interna de una economíт­a, por lo que tal y como es/se comporta el del reino puede deducirse como es la economíт­a española; a pesar de que "España vaya más que bien". En consecuencia, ¿dónde se encuentra el vanishing point de la economíт­a del reino?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]