La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WEBCAM (Esto no es un anuncio)

Santiago Niño Becerra - Jueves, 08 de Diciembre

Logitech es una compañíт­a especializada en la fabricación y comercialización de elementos que cuelgan de los ordenadores; dicho asíт­ parece que el objeto de negocio de la compañíт­a en cuestión sea la elaboración de pequeños floreros que, por medio de una pegatina, se enganchan en la CPU de un ordenador a fin de decorarlo, y nada más lejos de la verdad. Logitech es una potencia mundial en elementos funcionales que facilitan y mejoran la operatividad de los ordenadores y la comunicación de los usuarios con las máquinas.

Pues bien, Logitech acaba de sacar al mercado el no va más en el mundo de las webcam, la quintaesencia de las cámaras que, conectadas a un ordenador equipado con una líт­nea de alta velocidad, permiten la comunicación visual entre usuarios y/o la recepción o emisión de imágenes fijas o en movimiento; la maravilla lleva por nombre Quickcam Fusion, pueden ver sus caracteríт­sticas aquíт­: http://www.logitech.com/index.cfm/products/details/US/EN,CRID=2204,
CONTENTID=10562

Dispone de todas las caracteríт­sticas técnicas que incorporan las mejores webcam del mercado pero, lo realmente fundamental, son los efectos de víт­deo de que es capaz. El usuario puede escoger entre un catálogo de avatares en tres dimensiones que imitan la expresión facial del usuario y sus movimientos, o una serie de accesorios en dos dimensiones que permitirán a ese usuario modificar su look. ¡Qué bien!, dirán Uds., ¡qué ilu!. Pues síт­ pero, ¿por qué no vamos más allá?.

En el año 2003, Vicente Verdú publicó un libro extraordinario: "El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción". (Ed. Anagrama. Colección Argumentos); una obra absolutamente recomendable. En ella, el autor analizaba un aspecto poco tratado en el mundo económico de los intangibles: la producción y el consumo de experiencias generadas y obtenidas por las sugerencias y para los sentidos, es decir, la intangibilidad absoluta.

Esta webcam de Logitech aproxima a quien la utiliza a la posibilidad de que le vean como ella o él desea ser vista o visto, es decir, se introduce en un mundo nuevo: transferir a una imagen real el deseo de ser percibido de otra manera; ahora imaginemos; imaginemos que el invento evoluciona y que su perfección llega a la modificación real -y automática- de la imagen transmitida en función del deseo de cómo quiere el usuario ser visto en ese momento, sin necesidad de software, sin dar instrucciones a un programa, sin tocar ninguna tecla. De ahíт­ a que la realidad sea como nos gustaríт­a que fuese hay un simple paso.

¿Se imaginan que una cámara asíт­ pudiese transmitir la imagen de un balance o de una cuenta de explotación tal y como nos gustaríт­a que fuese, independientemente de cómo sea en realidad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]