La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL EURO Y EL DOLAR

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 09 de Febrero

La conclusión de un reciente informe de Citigroup ha levantado ampollas y puesto los pelos de punta a más de una autoridad económica estadounidense: dentro de muy pocos años, el porcentaje de dólares USA en las reservas que mantienen los bancos centrales del planeta habrá caí­do hasta el 60%. (66,9% en el 2001 y 63,8% en el 2003).

Paralelamente, de cada diez transacciones internacionales que hoy se realizan en este planeta, nueve son en dólares. Resumen: quienes mandan, confí­an cada vez menos en el dólar pero, quienes llevan el dí­a a dí­a de la economí­a continúan utilizando masivamente la divisa en cuyo billete de menor valor se dice que "In God we trust".

Fí­jense Uds. en lo que está sucediendo. La mayorí­a de los expertos dice que la economí­a USA está en una posición mucho más sólida que la europea, lo que es puesto de manifiesto por la comparación de las cifras que de ambas se van publicando; entonces, ¿por qué esa desconfianza creciente hacia el dólar?. Planteadas así­ las cosas, la respuesta a esta pregunta no está en el presente, si no en el futuro. Colocados en el futuro, ¿qué posibilidades pueden darse en los próximos meses y años que justifiquen la postura de los mandamases de la polí­tica monetaria planetaria?.

----Independientemente de cómo evolucione la economí­a USA a medio plazo, la de la UE va a evolucionar mucho mejor, por lo que el euro irá ganando posiciones al dólar, lo que se reflejará en su nivel de aceptación -y de cotización-.

----La economí­a europea continuará con sus achaques, sus problemas y sus enormes diferencias según la zona, sin embargo, dicha evolución será mucho mejor que la estadounidense; de hecho, los problemas de fondo de ésta irán en aumento e irán degradando su desempeño, lo cual se traducirá en una progresiva pérdida de la confianza hacia la divisa estadounidense.

----Efectos inducidos en la economí­a postglobal en la que nos encontramos generarán realimentaciones que dañarán tanto a la UE como a USA (y a China y a Japón) por lo que la pérdida de protagonismo del dólar será consecuencia de un retraimiento global que desencadenará una vuelta hacia posiciones nacionales y que en lo monetario se manifestará en una ganancia de las divisas propias y en la incorporación a los montos de reservas de otras que hoy, o no son consideradas en absoluto o son muy escasamente contempladas.

Cierto es que las tres opciones pueden llegar a confundirse según como evolucione cada una de las grandes economí­as mundiales, sin embargo, si tuviera que decantarme por alguna, lo harí­a por la segunda. La UE cuenta con instrumentos capaces de propiciar un diálogo mucho más sofisticado que lo que USA dispone, entre ellos, el modelo de protección social y el papel moderador del Estado. ¿Se imaginan Uds. qué puede llegar a suceder en USA si, a la vez, se reducen las pensiones de jubilación, se instauran las cuentas personales de capitalización para la pensión futura, se reducen aún más los impuestos, se incrementan los tipos de interés y se reduce el valor real de muchos salarios?. ¿A que esta combinación de posibilidades hace mirar al billete verde con otros ojos?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]