La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EUROPE - 1

Santiago Niño Becerra - Martes, 20 de Diciembre

Europe es el nombre de un grupo sueco de rock que en la década de los 80 alcanzó un éxito notable y que tuvo el acierto de lanzar, en 1986, un bombazo: "The Final Countdown" -¿Recuerdan?: "We're leaving together / But still it's farewell ..."-, del que vendió la friolera de seis millones de copias, lo que para un grupo nórdico de rock, no está nada mal.

Coincidiendo con la reaparición de la discografíт­a del grupo -remasterizada, a fin de obtener todos los matices de su música- no hace mucho tuvo lugar un evento que, aunque no pasó desapercibido, ha producido escasa literatura de análisis teniendo en cuenta el motivo que lo originó; me estoy refiriendo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en el palacio de Hampton Court, London -una de las n.mil mansiones de Enrique VIII Tudor- el pasado 27 de octubre; una reunión archifundamental de cara a ese acuerdo que nace con fórceps: las Perspectivas Financieras para el períт­odo 2007 - 2013.

La referida cumbre fue planteada por la presidencia británica a fin de que los asistentes reflexionasen sobre la estrategia que la UE debe adoptar respecto a ... la globalización; lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta de que desde el 11S ya habíт­a dejado de estar de moda hablar de la globalización debido a que este proceso se daba por concluido, de hecho ya estaba empezando a ser utilizado el término ?postglobal' para referirse a la situación en la que todos -TODOS- nos hallamos. Sin embargo, el término reaparece asociado a unos posibles retos que para Europa ¿puede ocasionar? / ¿está ocasionando? el proceso.

¿Retos?, ¿qué retos? Ahora podríт­a reproducir una catarata de citas asíт­ como los tíт­tulos de los documentos preparatorios de la cumbre, pero voy a ahorrarles el tedio y les voy a resumir, muy resumidos, esos retos. Europa, desde los primeros años 50, ha tenido un modelo de protección social -en unos paíт­ses más que otros, y en algunos, muchíт­simo más- extraordinariamente completo que ha contribuido a la redistribución de la renta en los diferentes Estados de la futura Unión.

Ese extraordinariamente buen modelo de protección social, puesto en marcha para fomentar el crecimiento económico, creado para pacificar a la clase obrera europea tras siglos de miseria, y financiado con el mismo crecimiento que el mismo modelo contribuyó a crear, se enfrenta a una crisis financiera infinitamente mayor a la que se enfrentó a finales de la década de los 70 ya que lo que hoy el modelo social europeo tiene enfrente es su desaparición. ¿El motivo?, pues los retos de la globalización.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]