La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EUROPE - 3

Santiago Niño Becerra - Jueves, 22 de Diciembre

El 27 de Octubre, en la sección de Economíт­a del diario El Paíт­s, fue publicado un artíт­culo de Rodrigo Rato de tíт­tulo "Es el momento de acelerar el ritmo" cuya lectura es imprescindible y muy ilustrativa, de verdad; se lo recomiendo encarecidamente; si lo leen verán que el director gerente del FMI continúa con el mensaje, aunque adaptando su retórica a la propia de un organismo internacional.

Dice el Dr. Rato que se deberíт­a prolongar la edad de jubilación del factor trabajo; que deberíт­an reformarse los programas de asistencia social, sobre todo en lo relacionado con la búsqueda de empleo por parte de los que lo han perdido; que deberíт­a moderarse el crecimiento de los salarios; que deberíт­an revisarse las cuantíт­as de los salarios míт­nimos; que deberíт­a subvencionarse el empleo mediante créditos fiscales deducibles del impuesto sobre la renta personal; que deberíт­a profundizarse en la integración financiera; que deberíт­an seguirse las recomendaciones de la Agenda de Lisboa: utilizar más factor trabajo y, a la vez, aumentar la productividad.

Anaxágoras, en el -500, planteó la cuadratura del cíт­rculo, problema que dos mil doscientos años después se demostró irresoluble; sin embargo, hoy Europa pretende resolver un problema del mismo calibre, porque, ¿cómo es posible aumentar la tasa de ocupación si cada vez es preciso menos factor trabajo para generar no ya sólo el mismo PIB si no más?. (Fíт­jense en que con ?menos trabajo' no me refiero a ?menor número de personas ocupadas', si no a ?menos horas de trabajo efectivo utilizado').

A mediados de los 90, la opción que con más seriedad se intentó llevar a la práctica a fin de reducir el desempleo fue el modelo de Michel Rocard -el mal llamado ?reparto del trabajo'- ya abandonada porque, al final, supone el decremento de las remuneraciones individuales; pero, aún asíт­, aunque las remuneraciones decreciesen, la tecnologíт­a acabaríт­a por reducir ?horas de trabajo' necesarias independientemente de cual fuese su remuneración.

En este escenario, la deslocalización es, evidentemente, un factor añadido, pero un factor que lo único que supone es la aceleración en la consecución del resultado: en el líт­mite, una tecnologíт­a eficiente, autónoma y barata, precisa cero ?horas de factor trabajo', y la evolución tecnológica apunta en esa dirección.

La historia veníт­a de mediados de los 80. Cuando ya era evidente que la tecnologíт­a ahorraba cantidades crecientes de ?horas de trabajo' de producción, empezó a decirse que si, pero que el reverso seríт­a el aumento exponencial de ?horas de trabajo' complementario; la realidad ha demostrado la falacia del argumento, entre otros motivos porque a medida que la tecnologíт­a se va perfeccionando va reduciendo sus necesidades de mantenimiento.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]