La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

4 acciones en las que un trío de los mejores administradores de dinero del mundo están haciendo grandes apuestas, y 4 estrategias de inversión que impulsan su éxito

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Noviembre

Invertir no tiene por qué ser una tarea arriesgada. Puede invertir en bonos del Tesoro prácticamente libres de riesgo para obtener rendimientos decentes en la actualidad. Pero si desea obtener ganancias más sustanciales a largo plazo, debe estar dispuesto a asumir más riesgos. Una forma de hacerlo es a través del mercado de valores. 
En entrevistas recientes y en un libro, algunos de los mejores administradores de dinero del mundo (incluidos Charlie Munger, Bill Ackman y Michael Baron) compartieron estrategias y filosofías que utilizan para sortear este riesgo y tener éxito en el mercado de valores durante décadas. Hemos recopilado cuatro de ellas a continuación.

1. Tener una cartera concentrada

Tener una cartera concentrada significa invertir en una cantidad relativamente pequeña de acciones en lugar de una cantidad mayor en aras de la diversidad. Si bien los fondos indexados generalmente se consideran buenas formas de obtener una amplia exposición al mercado, Munger, Ackman y Baron optan por un enfoque diferente.

"Si quieres ser un inversor exitoso a lo largo del tiempo y encuentras un puñado de grandes negocios, no hacer nada más que poseerlos es una estrategia increíble", dijo Ackman en la conferencia Delivering Alpha de CNBC en septiembre. "Está subestimado, por así decirlo, como una forma exitosa de ganar dinero".

Para Ackman, esto significa poner un 40% acumulado de su cartera de Pershing Square Holdings en sólo dos acciones: Alphabet (GOOG) y Universal Music Group (UNGVY). Su fondo también ha superado al 99% de fondos similares en los últimos 15 años, según muestran los datos de Morningstar.

Para Baron, que coadministra el Baron Partners Fund (BPTRX) con su padre Ron Baron, esto equivale a poner el 85% de su cartera en solo 10 acciones. Con diferencia, la mayor participación es Tesla (TSLA), con un 41% al 30 de septiembre. El fondo ha aplastado al Nasdaq a largo plazo y superado al 99% de fondos similares en los últimos 15 años, según datos de Morningstar.

Munger, socio de la leyenda de las inversiones Warren Buffett en Berkshire Hathaway (BRK.B), lleva eso a un extremo aún mayor.

"Creo que puede ser una opción racional, en algunas situaciones, que una familia o una fundación permanezcan concentradas en un 90 por ciento en un solo capital", dijo Munger en el libro "Poor Charlie's Almanack", y agregó: "De hecho, espero que Los Mungers sigan aproximadamente este camino."

En términos de participaciones de Berkshire Hathaway, el 46,5% de su cartera estaba en Apple (AAPL) al 30 de junio.

2. Comprar acciones de calidad

Tener éxito con una cartera concentrada depende de una cosa: comprar acciones de calidad. Una acción de calidad es una empresa que es capaz de registrar consistentemente ganancias y retornos sobre el capital. Apple y Alphabet se considerarían acciones de calidad de consenso, y Munger es bien conocido por su afición a las acciones de Coca-Cola, otra acción tradicionalmente clasificada como de calidad.

Munger dijo que centrarse en márgenes de beneficio amplios y consistentes vale la pena a largo plazo.

"Si la empresa gana un 6 por ciento sobre el capital durante 40 años y lo mantienes durante esos 40 años, no obtendrás una rentabilidad muy diferente a un 6 por ciento, incluso si originalmente lo compras con un gran descuento", dijo. "Por el contrario, si una empresa gana el 18 por ciento sobre el capital durante 20 o 30 años, incluso si paga un precio que parece caro, terminará con un resultado increíble. Así que el truco es entrar en mejores negocios".

3. Comprar acciones con buenos equipos de gestión

Un elemento de una empresa que la convierte en "calidad" es su equipo directivo. Baron dijo que consulta periódicamente con la dirección de las empresas de su propiedad para detectar posibles problemas y que intenta verificar de forma independiente lo que le dicen.

También dijo que intenta comprender a las personas del equipo y estudia sus antecedentes.

"Estamos apostando por la gente", dijo Baron a principios de octubre. "Necesitamos saber quién es el equipo directivo, qué los motiva, cuál es su visión, dónde han tenido éxito en el pasado y dónde han fracasado".

Munger dijo que observa cómo los equipos directivos asignan el capital del negocio y determina si son dignos de confianza.

4. Compre acciones con una ventaja competitiva

Otra forma en que una empresa genera ganancias consistentes a lo largo de los años es desarrollando una ventaja competitiva.

Baron y Munger dijeron que comprender las ventajas competitivas de las empresas se reduce a conocer sus productos, el mercado y por qué otras empresas no podrán aprovechar esa ventaja.

Ackman enumeró algunas ventajas competitivas que tiene Alphabet cuando se trata de inteligencia artificial, por ejemplo. Estos incluyen los datos que pueden extraer de su motor de búsqueda y de los productos de Gmail, así como de su infraestructura en la nube que ya está implementada.

"Tienen muchas, muchas ventajas competitivas, y creo que de alguna manera, ya sabes, de manera integrada, les da una enorme ventaja", dijo Ackman. "Serán un jugador dominante en IA a muy, muy largo plazo, como es de esperar".




[Volver]