La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

4 razones por las que 2013 será un gran año

Carlos Montero - Miercoles, 23 de Enero

He escrito en diversas ocasiones que soy muy optimista para el 2013. Tanto desde un punto de vista económico como de mercado, los factores que han creado un nivel de incertidumbre en los últimos años que no se recordaba, irán desapareciendo, y en su lugar empezaremos a hablar sobre el potencial económico, y el crecimiento de los resultados empresariales. Y son estos últimos los que cotizan en bolsa. A largo plazo, a mayores beneficios corporativos, mayor precio de las acciones.

En otros artículos les he detallado de por qué de mi optimismo. Hoy sin embargo, utilizaré los argumentos de uno de los gestores más cualificados de EE.UU., aunque quizás también uno de los más desconocidos: Kenneth A. Kamen, director de gestión de The Mercadien Group y presidente de Mercadien Asset Management.

A. Kamen señala que hay 4 razones por las que ser optimistas en 2013:

Gastos de capital

El hecho económico sobre el que más se ha hablado en los últimos dos años, ha sido el elevado nivel de tesorería en el balance de las empresas, acumulado porque las compañías esperaban que se aclarara el panorama de la legislación fiscal, antes de darle uso.

La certeza puede ser el mejor estímulo económico de todos, y por fin, se aclaró la incertidumbre fiscal. Es probable que parte de esa enorme cantidad de liquidez que mantienen las empresas se ponga en funcionamiento, para financiar proyectos e iniciativas que llevan bastante tiempo retrasados. Esto será un poderoso efecto positivo para la actividad económica en 2013 y más allá.

Viviendas

El sector de la vivienda ha sido uno de los motores económicos dominantes en los EE.UU. desde hace un siglo. Las hipotecas subprime inducidas por la crisis de 2008, han sido una cuestión central de nuestros recientes problemas económicos.

No puede haber una recuperación económica sólida en EE.UU., y por tanto a nivel global, sin un rebote de la vivienda, y éste parece haber comenzado. El índice de sentimiento constructor, que tiende a ser un indicador adelantado de la construcción de vivienda nueva (y relacionado con el mercado laboral), se ha estado incrementando en los últimos meses. Mientras tanto, los inventarios de vivienda nueva y de segunda mano han estado disminuyendo paulatinamente.

Las cifras de octubre de 2012 revelan que a nivel nacional los inventarios de casas usadas y nuevas representaban 5,4 meses de la oferta existente, el nivel más bajo desde febrero de 2006. Enorme caída desde los 12,1 meses de oferta disponible de mediados de 2010, y muy por debajo del promedio de 6,6 meses.

Según la Oficina del Censo de EE.UU., la formación de nuevos hogares subió de 700.000 en 2008 a 1,1 millones en 2012, muy por encima del número de viviendas nuevas finalizadas.

Los datos indican que podríamos estar volviendo al escenario favorable de oferta y demanda de la década de 1980.

Energía

Las nuevas tecnologías para el desarrollo de energía, especialmente “fraking”, han sido un gran logro para los EE.UU.

Fracking significa perforación horizontal más que vertical, para después bombear agua presurizada y otros solventes en rocas de esquisto, creando grietas de liberación para permitir la recolección del petróleo y gas natural atrapado dentro. El éxito de esta tecnología ha llevado a un nuevo cálculo de las reservas de energía de Estados Unidos, convirtiendo a este país, en la nueva superpotencia mundial del gas natural.

Esto ha reducido drásticamente los precios de esta materia prima. Según el Departamento de Energía de EE.UU., el precio del Gas Natural de EE.UU. cayó desde los máximos de julio 2008 de 10,79$ por mil pies cúbicos, a un mínimo en abril de 2012 de 1,89$. Ahora está cotizando sobre los 3$.

Como resultado de la nueva tecnología, se espera que los EE.UU. superen a Arabia Saudita en la producción de crudo para el 2020. No necesito explicar en detalle las enormes implicaciones de este hecho para la seguridad nacional y para la economía, junto con el efecto que tendrá para la renta variable, para los beneficios corporativos, para los consumidores, los inversores y para el futuro de nuestros hijos. La independencia energética de los Estados Unidos llegará a finales de la década, y esto tendrá un enorme efecto en todo el mundo.

Europa

Tras el anuncio del Banco Central Europeo de que tomaría las medidas necesarias para respaldar los bonos de la zona euro, la amenaza sobre la deuda soberana europea y sobre la crisis bancaria se ha reducido considerablemente en los últimos seis meses.

Aunque los significativos sucesos económicos y políticos provocarán que Europa permanezca volátil en los próximos años, la lenta estabilización de la zona euro calmará los nervios de los inversores globales, y quizás incluso se verán entradas positivas en la región en 2013.

Los últimos datos de colocación de activos sugieren que hay cierto traspaso de posiciones de otras zonas geográficas a los activos de riesgo europeos.

Estos cuatro factores, que se podrían haber escapado de la atención del consenso, tienen consecuencias positivas a largo plazo, y podrían provocar no solo un buen 2013, sino unos buenos ejercicios posteriores.




[Volver]