La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SACA PECHO

Julio Muñoz - Sabado, 05 de Febrero

Las bolsas españolas han saldado una intensa semana en datos económicos con un balance extraordinario al acumular una racha de siete máximos consecutivos y una revalorización semanal superior al 3 por ciento. Todo un derroche de fuerza y confianza, con nueve sesiones seguidas al alza, sobre todo teniendo en cuenta que los precios del petróleo apenas han registrado una mí­nima moderación. Pero las expectativas de que las principales economí­as mundiales avanzan han sido suficiente detonante para disparar la euforia.

Los organismos encargados de regular la polí­tica monetaria tanto en Estados Unidos como en Europa han cumplido esta última semana con el guión previsto, inyectando una importante dosis de confianza y tranquilidad en las que se han sentado las bases de las subidas en los grandes mercados de valores internacionales. La Fed ha subido sus tipos de interés al 2,5 por ciento, mientras que el BCE los ha mantenido en el 2 por ciento. De esta manera, se pretende controlar la mayor presión inflacionista en Estados Unidos y mantener el crecimiento en Europa. Los operadores han recogido con satisfacción ambas actitudes, lo que ha tenido un inmediato reflejo alcista en los í­ndices bursátiles. El mercado de divisas, además y pese a la volatilidad inicial, se ha mantenido estable. El cambio del euro ha oscilado así­ en torno a 1,30 dólares.

El precio del petróleo, por su parte, pese al amago de descenso inicial no ha terminado de moderarse. Los inversores ya parecen haberse acostumbrado a convivir sin demasiados sobresaltos con unos precios para el barril de crudo tipo Brent en torno a los 44,5 dólares, precio sobre el que ha oscilado en estas sesiones.

En lo que se refiere a datos de coyuntura y resultados empresariales ha habido de todo un poco, con un cierto predominio de incumplimiento de expectativas, lo que ha compensado el posible exceso de optimismo, que apena ha dado un punto de cordura y equilibrio al mercado pues todos los excesos acaban pagándose. El tan esperado informe de desempleo en Estados Unidos, pese a confirmar las dificultades del paí­s norteamericano a la hora de crear empleo no disgustó a los mercados, dejando ví­a libre a las compras de última hora. La tasa de paro descendió en enero en dos décimas de punto, hasta el 5,2 por ciento. De momento, el Ibex ha cerrado la semana con una revalorización acumulada del 3,10 por ciento, para colocarse en los 9.422,50 puntos. Él séptimo máximo consecutivo.

Lo mejor de lo mejor

Entre los valores del Ibex, esta semana el gran protagonista ha sido Acerinox con un alza del 14,83 por ciento en el global de las cinco últimas sesiones. Las excelentes perspectivas de beneficios para este año gracias al incremento de los precios en Sudáfrica por el constante aumento de la demanda han disparado el interés en la siderúrgica, que además ha recibido muy buenas recomendaciones. Sogecable se ha apuntado un alza del 10,21 por ciento, ante la reforma del panorama televisivo, y ha recuperado buena parte de las pérdidas sufridas desde principios de año. Sólo cuatro valores del selectivos ha cerrado la semana con pérdidas, liderados por Telecinco que ha cedido un 3,68 por ciento.

Las previsiones de la semana

Tras la intensa baterí­a de indicadores económicos publicados la semana pasada, los inversores apenas tendrán algunos pocos datos para adoptar sus decisiones de inversión en los próximos dí­as. El lunes se conocerán los créditos al consumo en Estados Unidos, el miércoles los inventarios al por mayor y el jueves será la publicación del déficit y la balanza comercial estadounidenses los que marcarán el rumbo. En cualquier caso, se mantendrá el goteo de resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico.




[Volver]