La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Santander, más sabe el diablo por viejo…

Redacción - Sabado, 24 de Diciembre

Qué Botíт­n se las sabe casi todas es algo archiconocido en el mercado, pero la última maniobra del banquero cántabro ha dejado boquiabierto a un buen número de operadores por su pragmatismo y anticipación.

En puertas del triunfo del radical Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, el Santander cerró en los díт­as previos a los comicios la venta de su banco filial boliviano Santa Cruz. La salida de este banco, con interesantes plusvalíт­as, se produjo sin grandes sin ruido y sin apenas alharacas, pero los acontecimientos han determinado que ha sido todo un acierto. Evo Morales ha llegado a la presidencia con un amplio programa intervencionista tanto en el sector energético como financiero. Una circunstancia que ya está pasando factura a otros valores, que o no han podido o no han sabido mover sus fichas a tiempo. 

 

Por otra parte, el Santander ha acelerado el proceso de toma de control de Abbey que ha acordado, a propuesta del consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez Roldán, el nombramiento de Jorge Morán como consejero y chief operating officer (director de operaciones) de la entidad británica. Un nombramiento encuadrado dentro del Plan a tres años de Abbey cuyas ambiciosas metas de crecimiento y eficiencia exigen reforzar las capacidades comerciales y de gestión de la entidad.

 

A largo del mes ha destacado también el aumento de las posición en el banco de Generali. El grupo asegurador italiano Generali ha adquirido en las últimas semanas 25,4 millones de acciones del banco cántabro, lo que equivale a un 0,407 por ciento del grupo por unos 277,2 millones de euros. Con esta operación de compra y cesión de activos, Generali pasa a controlar el 1,223 por ciento del Santander, donde ya cuenta con representación en el consejo de administración, y consolida su presencia accionarial, por encima de Mutua Madrileña, que posee el 1,097 por ciento.

 

 




[Volver]