La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL G7, CONDONA, PERDONA Y AVISA

Redacción - Sabado, 05 de Febrero

Más de lo mismo en la reunión de dos dí­as del G7. El comunicado oficial casi calcado a los anteriores. Por ejemplo, en lo que afecta a las divisas. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G-7 han hecho un llamamiento para que se produzca una mayor flexibilidad de los tipos de cambio internacionales y han advertido de que el exceso de volatilidad podrí­a obstaculizar el crecimiento global.

"Enfatizamos que la mayor flexibilidad en el tipo de cambios es deseable para la mayor parte de los paí­ses o en las áreas económicas en las que la falta de esta flexibilidad para promover la estabilidad y extender el ajuste en el sistema financiero", asegura el G-7 en su comunicado final. Este docuemento añade que los tipos de cambio deberí­an ajustarse a los fundamentos económicos. "El exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio son indeseables para el crecimiento económico", añade.

Los siete paí­ses más industrializados del mundo han expresado su disposición a cancelar la totalidad de la deuda externa de los paí­ses más pobres tras estudiar "caso por caso" su situación. Además, han expresado su voluntad de "ofrecer hasta el cien por cien del alivio de la deuda multilateral".

Durante la clausura de la reunión de viernes y sábado, que han mantenido los responsables del G-7 en Londres, el responsable del Tesoro británico, Gordon Brown, ha afirmado que la condonación "se acordarí­a sobre las bases del caso por caso". Además, ha señalado que continuarán las discusiones para determinar qué mecanismos deben utilizarse para mejorar la asistencia al desarrollo a los paí­ses más pobres.

En este sentido, ha señalado que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, va a presentar el próximo mes de abril un informe sobre el posible uso de las reservas de oro de ese organismo para el alivio de deuda.

Además, Brown habí­a propuesto la creación de un Mecanismo Financiero Internacional que duplicarí­a la ayuda exterior hasta los 100.000 millones de dólares, pero Washington ha rechazado sumarse a esta iniciativa alegando que prefiere un sistema de donaciones.

El ministro británico de Economí­a ha querido dar especial relevancia al hecho de que, por primera vez, el comunicado final del G-7 -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón- incluya un apartado sobre el desarrollo y exprese la disposición a acabar con la totalidad de la deuda multilateral, aunque se ha cuidado de asegurar que esta voluntad vaya a convertirse en una realidad.




[Volver]