La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JAZZTEL, EL MANÁ DEL CIELO LLEGA HOY

Redacción - Martes, 08 de Febrero

{mosimage}"Somos los mejores, los que más creceremos en el sector y más subiremos en Bolsa ¿para qué comprar otros valores?". La arenga la hizo hace unos dí­as un jefe de área madrileño a sus subordinados, todos jóvenes y con ganas de comerse el mundo. En este caso, el panal de la Bolsa, esa miel dulce, de sabor intenso, ejerce, además, un poder de atracción especial, mayor en la medida que más jóvenes son los participantes. Jazztel ha puesto al rojo vivo a la organización. Todo el mundo a trabajar sin descanso y al mismo tiempo, a comprar acciones de la compañí­a, que para eso vuelven a ser las estrellas de la Bolsa.

No obstante, todo tiene truco. Hoy se cumple el plazo por el cual se podrí­a producir un canje automático de los bonos restantes de Jazztel en acciones por importe de 12 millones de euros, al haber estado el precio de las acciones de la empresa por encima de los 0,63 euros por acción en los últimos meses. Según declaró el presidente, Leopoldo Fernández Pujals, a finales de 2004, tras esta segunda conversión, Jazztel quedará con un nivel de deuda insignificante, de 20 millones de euros.

Hay más. Leopoldo Fernández Pujals, accionista de referencia de Jazztel, ha vuelto a calzarse la vieja chistera que lo hizo milmillonario con Telepizza, sin mirar si en el fondo de la misma aún sobreviven conejos, gaitas y domadores de leones. Osea, que quiere repetir la historia, pero más y mejor. Por eso, cuando la acción no responde con la prontitud y la rapidez que él exige o pretende, sale al ruedo para realizar la penúltima faena. Sorprendió a muchos, aunque desconocemos las razones, con sus primeras intervenciones en anuncios para televisión. No satisfecho con el asunto proclama ahora en algunos medios que no se rendirá hasta que Jazztel cotice a 4 euros ¿y por qué no ha de ser así­?

"Es como el flautista de Hamelin. Parece un visionario con su castellano mal hablado en los anuncios de televisión, pero le importa un bledo, al parecer porque se pone el mundo por montera. Le tiemblan las canillas cuando la acción baja o pierde el furor especulativo de hace unos meses. Por eso vuelve a la carga y dice ahora que hasta que Jazztel no cotice a 4 euros él no venderá sus acciones. Mal asunto ¿por qué tanto empeño? ¿Acaso alguien le ha pedido cuentas por su entrada en la compañí­a?, dice el analista jefe de una firma de valores.

"Leopoldo considera que el ayer es repetible, incluso agrandado, hoy. Pegó el pelotazo de su vida con Telepizza en un momento de fuerte penetración de la compañí­a en nuestro paí­s y gran calentura bursátil. A los inversores hay que recordarles este asunto para que reflexionen cómo cotiza hoy Telepizza y qué es Jazztel, qué será mañana, en un mercado muy competitivo, con enormes sacrificios e inversiones faraónicas que Jazztel precisamente, no podrá acometer", añade.

De tal palo

Hay ya precedentes en esta corta historia, pero llena de especulación. La CNMV abrió una investigación con relación a lo sucedido el 2 de diciembre, motivada por el contenido de una carta enviada por parte de un empleado de la compañí­a a un determinado número de clientes animándoles a que compraran Jazztel ante el inminente anuncio de una noticia importante. En su momento, la compañí­a ya se desligó de estos hechos, señalando como único responsable de los mismos a este empleado.

Analistas que dicen no

Es el caso de los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) que acaban de revisar el precio objetivo de Jazztel a 0,70 euros/acción. "Aunque la estrategia esbozada por la compañí­a tiene sentido, creemos que sus objetivos son demasiado ambiciosos y que el mercado ya ha descontado los que razonablemente se podí­a esperar", señalan estos analistas. Mantienen su recomendación de vender sobre el valor.

Propósitos

La compañí­a insiste en que espera aumentar sus ventas hasta superar los 1.000 millones de euros en el año 2007, lo que supone quintuplicar los objetivos de 2004. Durante el tercer trimestre los ingresos de Jazztel ascendieron a 49,96 millones de euros, lo que implica un incremento del 8% con respecto a los 46,05 millones del mismo periodo del año anterior. En los 9 primeros meses del año los ingresos aumentaron en un 2%, hasta los 151,99 millones de euros.

Jazztel inició el 19 de diciembre una campaña corporativa comercial, en televisiones y medios escritos, protagonizada por el Presidente de la operadora, Leopoldo Fernández Pujals, con el fin de reforzar las actuales campañas comerciales que acaba de lanzar en televisiones y radios.

En fin, el maná que llega del cielo.




[Volver]