La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTADÍSTICAS

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 25 de Enero

Puede no, ¡seguro!, que, en el reino, todos los organismos e instituciones trabajen con un nivel de eficiencia encomiable; puede, no, ¡seguro!, que sus análisis e informes aporten luz y allanen el camino en la toma de decisiones de aquéllas y aquéllos que toman las altas decisiones en las diferentes políт­ticas que en el reino se toman pero, sin lugar a dudas, uno de estos organismos, en mi modesta opinión, destaca por encima de todos los demás: el Instituto Nacional de Estadíт­stica.

Por lo dicho, me ha sorprendido enormemente las declaraciones de su presidenta, la Sra. Carmen Alcaide, profesional de bandera donde las haya, afirmando que el INE lleva la friolera de cinco años registrando de forma equivocada, es decir, mal, una partida: el gasto de los turistas extranjeros en el reino, de tal modo que, en vez de ser contabilizados como un elemento procedente del exterior, su contabilización ha sido realizada como demanda interna.

El resultado de este error -en términos académicos constituye un suspenso inapelable, un suspenso al cubo-, sin embargo, su impacto no es neutro. Resulta que, debido a ese error, la aportación tremendamente negativa del sector exterior a la economíт­a del reino se reduce, y la de la demanda interior, ya de por si fortíт­sima aumenta; es decir, el exterior se vuelve menos malo en un momento en que el reino continúa perdiendo competitividad, y el interior mejora cuando todas las campanas están empezando a anunciar que el consumo de los hogares está comenzando a desacelerarse.

Estamos en un paíт­s libre, ¿verdad?; pues como estamos en un paíт­s libre, permíт­tanme que ponga en duda la explicación dada por la presidenta del INE; no pasa nada, quien quiera puede creer lo que le parezca, pero yo no me creo que un organismo con la experiencia, la solera y la eficiencia del INE haya cometido ese error. ¿Y yo qué creo?, se preguntarán Uds., pues no lo digo, pero seguro que Uds. pueden deducirlo.

Ya conocerán aquellos versos de Pablo Neruda:

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]