La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTADO PROTECTOR

Santiago Niño Becerra - Martes, 31 de Enero

La palabra ?estado' que aparece en el tíт­tulo debe ser entendida como ?situación', es decir, un conjunto de circunstancias que hacen que, que llevan a que, se implemente un estado determinado, en este caso de protección. La aclaración anterior es importante para situar lo que sigue.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadíт­stica ha publicado la Encuesta de Condiciones de Vida de la población del Reino de España correspondiente al año 2004; pueden echarle una ojeada -y es recomendable que lo hagan-, en : http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft25%2Fp453%2Fa2004&O
=pcaxis&N=&L=0

El resumen del resumen de los resultados de la encuesta es el siguiente: el reino mostraba en el 2004 idéntica tasa de pobreza que en 1994; a esto yo añado otro dato: en 1982 la tasa de pobreza del reino era prácticamente la misma que en 1994 y que en el 2004; es decir, la tasa de pobreza de la población española se encuentra congelada desde hace 22 años.

En díт­as pasados les conté cosas sobre la Seguridad Social, hoy no vamos a abundar en ese tema, hoy vamos a meternos en el tema de la ?protección', de ahíт­ lo del ?estado' y la referencia a la encuesta realizada por el INE.

Hoy el Tercer Sector, las ONGs, están de moda. ¿Se han dado cuenta de que constantemente y en cualquier tipo de medio se habla de las ONGs?; a la vez -y más, hoy, en el reino que en otros sitios que empezaron con el tema antes- la Responsabilidad Social Corporativa, la RSC, está en boca de muchos directivos a partir de un cierto nivel de responsabilidad, ¿cuál es el motivo?.

Nos hallamos en un momento en el que se expone preocupación por las causas sociales, en el que muchos temas están adquiriendo un tinte suave, inmaterial -el "salario emocional", ¿les suena?-; un momento en el que a la vez que se está produciendo un ?ablandamiento' del trato, de las actuaciones visibles de la gente en general, se busca la eficiencia, la reducción de costes, el retroceso de las funciones del Estado; pero sin discutir, con buenas maneras.

Las ONGs -al margen de que per se sean, o no, positivas- pueden cumplir, perfectamente, muchas de las funciones de ?protección' que hasta ahora ha estado desempeñando el Estado, y la RSC -al margen de lo mismo dicho para las ONGs- puede servir, también perfectamente, para teñir con un barniz ?protector' las relaciones económicas que tienen lugar en el seno de una compañíт­a y las relaciones de esta compañíт­a con su exterior.

Todos -al menos algunos- ganan: los Estados se desprenden de unas funciones consideradas hoy caras; pueden generarse unos empleos que de otro modo, posiblemente, no se generaríт­an; los ?protegidos' tenderán hacia una conformidad a la que raramente tenderíт­an si los Estados continuasen desempeñando esas funciones; las compañíт­as se benefician, puede que por negocio, puede que por imagen.

Pero el reino tiene su tasa de pobreza congelada desde hace 22 años, y en USA, por ejemplo, hoy, como en los años 20, el 10% de la población controla más del 40% de la renta. ¡Y eso que las cosas van bien!; ¿qué sucederá cuando ya no vayan asíт­?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]