La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SOS CUÉTARA, UN VALOR MUY CONTROLADO QUE COMIENZA A SER MIRADO CON LUPA POR LOS ANALISTAS

Redacción - Martes, 02 de Mayo
{mosimage}Los observadores vienen diciendo desde hace más de un año, que no hay quien la tumbe. En 2004 subió más del 60% en Bolsa y un 47,12% el año pasado. De puertas adentro del mercado se ha dicho que esta compañíт­a tiene una facilidad pasmosa para hacer ricos a sus accionistas. Si el presidente vende, que es lo que hizo a finales de 2004, compra luego el vicepresidente. Todo, con la acción muy controlada y la liquidez siempre bien administrada, con algunas firmas recomendándola hasta la saciedad. Aparecen, no obstante, grandes bancos de inversión con rebaja notable en el precio objetivo. La pregunta es ¿seguirá el mercado la tesis de estos expertos o hará oíт­dos sordos a estas proclamas como hasta ahora? Hay analistas que recomiendan vender y el presidente no desestima llegar al 25% del capital de la empresa.
"Ha sido uno de los valores que mejores rendimientos ha ofrecido a sus accionistas en los últimos años, con una tendencia al alza impecable, casi meteórica. En los últimos díт­as llueven, no obstante, las advertencias y peores recomendaciones. Por ejemplo, Deutsche Bank recomienda vender con precio objetivo de 9 euros", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"La pregunta que nos hacemos observadores, operadores e inversores es si el mercado va a estar atento a estas consideraciones o si, por el contrario, va a seguir mirándose el ombligo como si nada pasara. El precio objetivo fijado por la entidad alemana está muy por debajo de su cotización actual en Bolsa", añade.

"Los que seguimos de cerca el valor sabemos que el control es exhaustivo y que los socios principales juegan un papel importante en el mismo. Digamos que, al menos por ahora, no hay nada que se oponga en el camino, porque los mayoritarios tienen la sartén por el mango, el mango y la sartén. Las idas y venidas recientes en el capital asíт­ lo demuestran", comenta un operador de la Bolsa de Madrid.

Control férreo

"Todo tiene truco, una explicación de mercado. En el caso concreto de esta compañíт­a confluyen dos factores claramente diferenciados, pero que cogidos de la mano suman mucho. Primero, el férreo control que ejerce la propia compañíт­a sobre el valor a través de una sociedad de valores y Bolsa de las denominadas independientes. Segundo, la liquidez escasa de la empresa. No es un valor popular y gracias a ello, sube como la espuma. Es un caso de sentido común bursátil: a menor presencia de inversores, mayores posibilidades de influir en el precio de la acción por parte de unos pocos. Son muchas ya las firmas de Bolsa que recomiendan vender, al considerar que las valoraciones son excesivas", añade el operador.

"El presidente, no obstante, piensa de otra manera. A mediados de diciembre, el presidente del Grupo SOS Cuétara, Jesús Salazar, informó a los medios de comunicación de su intención de incrementar su participación actual en la empresa, del 16,8%, hasta el 25%, aunque no concretó fechas para el cumplimiento de este objetivo. O sea, que nada está decidido", prosigue.

"En aquellas fechas, los analistas de Fortis Bank señalaron que ésta es una buena noticia para SOS. El interés de su presidente, junto con el de otros grupos (bancos de ahorro españoles, Caja Madrid) apoyan el precio, mientras que las noticias procedentes de la industria aceitera (caíт­da de los precios de las materias primas, diversificación) actuarán como un driver para el precio de la acción", concluye.

Resultados y bioetanol

El grupo alimentario registró un fuerte retroceso en su ejercicio 2005. Su beneficio atribuible se redujo un 73%, desde los 37,1 millones de euros, hasta los 10,1 millones de euros. Asimismo, su Ebitda sufrió un descenso del 29,3%, hasta los 55,5 millones de euros. En cambio, su cifra de negocio avanzó hasta los 1.256 millones de euros, desde los 972,6 millones de euros.

Uno de los factores que más ha influido ha sido el retroceso de los ingresos de su división aceitera, cuyo Ebitda cedió un 62% pese a un aumento de los ingresos del 58%.

Por lo demás, ayer se supo que Sos Cuétara estudia su entrada en la generación de combustibles alternativos al petróleo, concretamente en el biodiesel. Inicialmente, la idea del grupo alimentario es crear una sociedad de inversión, que se encargará del desarrollo de proyectos propios a partir de sus instalaciones. Asimismo, esta sociedad llevaríт­a a cabo la toma de participaciones en proyectos de biodiesel impulsados por otros grupos europeos (entre ellos los españoles Repsol, Acciona y Abengoa).




[Volver]