La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDRA VUELVE POR SUS FUEROS ANIMADA POR EL DIVIDENDAZO Y LOS RUMORES ETERNOS SOBRE OPERACIONES

Redacción - Jueves, 16 de Febrero
{mosimage}Hace justo un año Indra pagó un dividendo a cuenta, de carácter extraordinario, con cargo a los resultados del ejercicio 2004, de 0,326 brutos por acción, igual al doble del dividendo satisfecho el pasado ejercicio. La compañíт­a decidió entonces, también, poner en marcha un programa temporal de recompra de acciones propias, por el que podrá adquirir un máximo de 4.685.877 tíт­tulos. La duración del plan de compra se extendió hasta el final de 2005 ¿Cuáles son las claves para este ejercicio ahora que los mejores operadores y especuladores vuelven a apostar por esta compañíт­a? Hay confianza en que mantendrá niveles de remuneración muy elevados, hasta el 50% de pay out, a sus accionistas. Vuelve a especularse, también, con posibles movimientos corporativos, algo muy socorrido en este caso.

"La opa que se anuncia y que nunca llega es el elemento de especulación bursátil más socorrido en el caso de Indra. En esta compañíт­a los analistas están a la greña y muy pendientes de los resultados. Hay empeño, no obstante, en resaltar operaciones corporativas de futuro. Es lo que destacan algunos bancos de inversión, aunque la última referencia es que Indra puede iniciar el ataque con compras por importe de 300 millones. O sea, de ser opada a opar", decíт­a hace unas semanas un operador de la Bolsa de Madrid.

"Es la opa de nunca acabar. La cotización de Indra ha reaccionado en los últimos meses a golpe de rumor, aunque cada vez este hecho tiene menos impacto en la cotización, porque los participantes en el mercado no se lo acaban de creer. Los fundamentales de la compañíт­a son buenos, pero en el subconsciente de todos aún pesa el varapalo magníт­fico acumulado por esta compañíт­a, como otras de su sector, en pleno estallido de la burbuja tecnológica", añadíт­a

"Respecto a las operaciones especiales, la realidad, al menos por ahora, es otra. Lo único cierto es que Thales y el Banco Zaragozano han abandonado el capital de Indra y que Caja Madrid se ha quedado como accionista de referencia, con un 11%; una situación que ha provocado algunas incertidumbres ante posibles movimientos corporativos, que contrasta con el empeño de otros por dibujar operaciones especiales de largo alcance", concluye.

Valoraciones

Los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) acaban de revisar su valoración y recomendación anteriores de Indra, situando la recomendación en comprar (anteriormente en vender desde el 31 de enero de 2005) y su precio objetivo en 18,5 euros la acción.

"La corrección experimentada en los tíт­tulos desde los máximos alcanzados en octubre de 2005 de 18,45 euros por acción ha reducido notablemente la prima con la que tradicionalmente ha cotizado frente a sus comparables del sector de las Tecnologíт­as de la Información en Europa y su principal comparable, el grupo finlandés Tietoenator", explican estos analistas.

Con estas valoraciones Indra cotiza en la actualidad con un potencial muy corto, en líт­nea con lo esperado para las ganancias totales del mercado durante 2006. No obstante, estos analistas sitúan su recomendación en revisión desde vender.

Supuestos

Tras una visita que estos analistas realizaron a la compañíт­a, destacan:

---Posibilidad de que Indra revise su políт­tica de retribución al accionista tras los pagos extraordinarios del año pasado, elevando el pay out actual del 35% a niveles que consideran podríт­an llegar hasta el 50%.

---Indra mantiene elevada visibilidad de ingresos que le permitirán mantener crecimiento en ingresos próximos al 10% durante los próximos años.

---Indra se beneficiará del acuerdo alcanzado entre AENA y su homóloga británica NATS consistente en la implantación del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA y cuyos trabajos podríт­an comenzar durante los próximos meses.

NOTA BENE:

C.S. de Bolsamaníт­a dice que la casa de análisis de La Caixa señala que Indra necesita algo más para animar su cotización, pues el precio actual descuenta un crecimiento de la compañíт­a de dos díт­gitos y el mantenimiento de márgenes. Además, señalan que los ratios implíт­citos en su cotización son elevados y más teniendo en cuenta que el mercado español tiende a la madurez. Tras analizar las perspectivas de la empresa, revisan al alza su precio objetivo, hasta los 15,74 euros, desde los 14,68 previos, reiterando su consejo de infraponderar en cartera.

La firma explica que, a lo largo de este ejercicio, el área de Tecnologíт­as de la Información será el motor de crecimiento y a medio plazo se buscará crecimiento exterior. Por tanto, en La Caixa destacan que es necesario un golpe de efecto, sea mediante mayores dividendos o por adquisiciones importantes. Indra está acumulando mucha caja y el riesgo de que el mercado español madure y bajen las tasas de crecimiento se eleva. Por eso, las opciones pasan por mejorar la remuneración del accionista o adquirir una compañíт­a de tamaño importante. La segunda opción además mejoraríт­a de forma sustancial la estructura de capital actual de Indra manteniendo expectativas de crecimiento atractivas.

Este supuesto, no obstante, ya fue analizado de manera reiterada hace dos meses por lacartadelabolsa.com





[Volver]