La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brufau se defiende

dani - Martes, 07 de Febrero

El presidente de Repsol YPF ya sabíт­a que su decisión de corregir a la baja sus reservas de gas convertiríт­a a la petrolera en apetecible bocado de otras competidoras, más aún cuando la ?golden share' llegaba a su fin

Cuando el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, anunció la rebaja en un 25% de sus reservas estimadas de gas en Argentina y Bolivia, la caíт­da de las acciones era una noticia cantada, tal y como sucedió. Además, abriríт­a las puertas a las especulaciones  sobre posibles compradores de la petrolera. Este anuncio se enlazaba con el final de la ?golden share' que manteníт­a el Ejecutivo sobre la empresa, una situación que ha provocado la revalorización de los tíт­tulos de la petrolera en más de un 4% en la sesión del pasado lunes 6 de febrero ante las nuevas especulaciones surgidas por el interés de algún que otro grupo petrolero -se habla de BP- por adquirir la petrolera hispano argentina.

A ello se une el anuncio de la adquisición del 10% de la petrolera sueca West Siberian, cuya actividad se concentra en el todopoderoso mercado ruso, una operación que sirve además para dar la bienvenida al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putíт­n, que mañana inicia una visita oficial a nuestro paíт­s, lo que conlleva la habitual reunión con empresarios españoles. Esta operación puede ser la piedra angular de otras operaciones de mayor calado en el gigantesco mercado ex sovietico, una estrategia que permitirá a Antoni Brufau protegerse ante una eventual operación corporativa hostil que desbarate los planes de futuro del presidente de Repsol YF.

A nadie se le escapa que Brufau tiene ante síт­ un importante cometido en le mercado doméstico, como es llevar a buen fin la operación de su participada, Gas Natural, en la compra de Endesa, una operación que tendrá importantes réditos para la primera petrolera del paíт­s, incluso en la vertiente personal de Brufau, al liderar el futuro de la nueva compañíт­a, como apuntan algunos rumores.

Desde la compañíт­a se reconoce que las últimas actuaciones y la actual cotización convierten a la empresa en apetecible para otras grandes del sector. Una situación que no disgusta a Brufau, tal y como reconoció en el anunció de la rebaja de las reservas de la petrolera. Brufau defendió la estrategia aplicada por la dirección de la empresa en los últimos meses y dejo claro que el riesgo de OPA siempre ha existido entorno a Repsol YPF: "Lo tenemos igual con un 10% más que con un 10% menos", sentenció Brufau.

El presidente de Repsol decíт­a en su díт­a que la rebaja de reservas le habíт­a quitado el sueño. ¿vivirá ahora una situación similar ante la posibilidad una operación corporativa? O, por el contrario ¿el sueño que tiene es convertirse en una de las grandes petroleras europeas gracias a hipotéticas adquisiciones?




[Volver]