La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“5 vientos a favor están creando una ‘fórmula para mercados en alza’ en 2024”

Carlos Montero - Viernes, 05 de Enero

Al comenzar el nuevo año, las estrellas se alinean para el mercado de valores. O eso dice Tom Lee de Fundstrat. En una nota publicada esta semana, Lee enumeró cinco vientos a favor fundamentales a los que se enfrentarán las acciones en 2024, incluida la caída de la inflación y una Reserva Federal moderada. "¿No parece esto una fórmula para mercados en alza? En nuestra opinión, la respuesta es sí", escribió. "Hay muchos inversores que se mostraron escépticos en 2023 y creemos que corregirán el rumbo también en 2024. Además, si Europa y China se recuperan, esto se suma a las ventajas".



1. En primer lugar, está la inflación, que ha caído "como una roca", dijo Lee. Las cifras de inflación año tras año han registrado aumentos de precios cada vez menores, una gran señal para una economía que vio una inflación fuera de control después de la pandemia. El IPC más reciente registró un 3,1% en diciembre, frente a un aumento anual del 6,4% en enero de 2023.

2. Con ese enfriamiento de la inflación, la Reserva Federal ha dado señales de cambiar su postura política de "golpear la inflación" con aumentos de tasas a adoptar una postura más moderada con los próximos recortes de tasas. Ese cambio de política ha impulsado el repunte del mercado y es un buen augurio para los mercados en 2024. La Reserva Federal ha dicho que recortará las tasas tres veces este año, mientras que otros han especulado que duplicarán esa cifra.

3. Luego está la caída de las tasas de interés, lo cual es una buena señal para los consumidores y las empresas porque significa que el costo de pedir dinero prestado está cayendo después de haber aumentado enormemente el año pasado. El rendimiento del Tesoro a 10 años, un punto de referencia que guía otras tasas de interés en el mercado, ha caído al 3,96% después de tocar el 5% en octubre, anticipando una política monetaria más flexible. En respuesta, las tasas hipotecarias, que momentáneamente superaron el 8% hace unos meses, han caído en picada al 6,61%.

4. ¿Número cuatro? El Índice de Gerentes de Compras también ondea una bandera verde para los mercados. El PMI, que es una encuesta que rastrea las condiciones comerciales, ha experimentado una "inflexión alcista" y sugiere un fuerte crecimiento de las ganancias de las empresas en 2024.

5. Y, por último, hay mucho dinero entrando al mercado. Las entradas positivas de inversores, escribió Lee, significan ampliar la amplitud del mercado: es probable que más acciones en el mercado tengan un buen desempeño.


"Después de un 2023 desafiante, esperamos que 2024 sea un mercado más fácil de navegar, con evidentes vientos de cola positivos", escribió Lee.




[Volver]