La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA APUESTA POR UNA GRAN OPERACIÑ“N EN ALTADIS, PERO NO SABE CUÁNDO, DÑ“NDE NI CÑ“MO

Redacción - Lunes, 13 de Febrero

{mosimage}En pleno invierno merodean por los salones de operaciones viejas, por conocidas, serpientes de verano. Son rumores recurrentes que afectan a un importante número de empresas cotizadas y que, generalmente, nunca se ajustan a la realidad. Altadis es protagonista de este capíт­tulo. La Bolsa, en efecto, apuesta por una gran operación corporativa, pero nadie sabe cuándo, cómo, por cuánto, ni dónde. En la época de Tabacalera S.A. la cantinela era la misma y la fusión, hasta conformar Altadis, tardó mucho en madurar ¿Sucederá ahora lo mismo? Los observadores dicen que en esta ocasión la operación de marras se cerrará antes, porque los tiempos han cambiado y los negocios se desarrollan con mayor rapidez.

"Las últimas jornadas han amanecido calentitas para la tabacalera hispano francesa Altadis. Las crónicas anuncian un díт­a la rebaja de los precios del tabaco y a continuación que Imperial Tobacco lanzará una opa amistosa de 7.500 millones de libras por la tabaquera hispano-francesa," comenta un operador de la Bolsa de Madrid.

"Esta información entronca con la recomendación efectuada la semana anterior por los analistas de JP Morgan y con las consideraciones de que una fusión de ambos grupos tendríт­a una lógica estratégica. O sea,  que lo que no tuvo impacto la previa lo ha tenido ahora. La pregunta es, no obstante, la misma ¿cuándo, cómo, dónde, por cuánto? En los más de treinta años que llevo en la Bolsa de Madrid, los supuestos sobre posibles operaciones especiales con Tabacalera S. A. (ahora Altadis) han sido recurrentes. Todos los años se produce la misma especulación, antes con Tabacalera y ahora con Altadis", añade.

"No deja de ser curioso el comportamiento de las acciones en estos díт­as. Los tíт­tulos fueron suspendidos en subasta de volatilidad el jueves y reanudaron la cotización con una subida del 7,43%, porcentaje que bajó a lo largo del díт­a hasta el entorno del 5%. El viernes volvió a subir. Es decir, el mercado mantiene la apuesta por una posible operación", agrega.

"Tampoco ha tenido efecto en esta ocasión el que Altadis haya comunicado a la CNMV, en relación a la información sobre la posibilidad de negociaciones para una adquisición por Imperial Tobacco, que no está desarrollando ningún proceso de negociación. Las acciones de Altadis han mirado para otro lado, es decir, mantienen la apuesta de que habrá boda", concluye.

Valor controlado

Como escribíт­amos a principios de enero en lacartadelabolsa, la compañíт­a tabacalera hispano-francesa Altadis es, en términos bursátiles, un valor controlado por fondos y participaciones administrativas. Por eso, no sólo no se inmutó ante la entrada en vigor de la nueva legislación antitabaco en España, que sigue la estela de lo aprobado en otros paíт­ses, sino que es cada vez más jaleada por los grandes bancos de inversión. Hasta que todo se fue al traste el 20 de enero.

Los analistas señalan que mientras existan paíт­ses que aún no se han incorporado al desarrollo, según los cánones occidentales, el tabaco será objeto de deseo y de consumo desmesurado.

"Hay bancos poderosos que animan de modo incondicional a la tabacalera hispano francesa Altadis. Lheman fue uno de los que subió a mediados de diciembre la recomendación de Altadis. En sus nuevas perspectivas pasa de infraponderar a sobreponderar y establece un precio objetivo de 41 euros por tíт­tulo frente a los 35,4 euros fijados anteriormente", comenta un operador de la Bolsa de Madrid.

"Asimismo, Goldman Sachs ha tomado una participación del 1,014% en el capital de la tabacalera hispano-gala Altadis, con lo que se sitúa como sexto accionista de la compañíт­a, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", indica.

"Aquíт­ reside gran parte de su éxito bursátil, al margen de sus fundamentales, porque los expertos bursátiles consideran que la posición de dominio de la banca de negocios y del banco custodio no es otra cosa que el afianzamiento de posiciones en la compañíт­a de los grandes fondos de inversión estadounidenses, que siempre han estado presentes en su capital. O dicho de otro modo, los accionistas de peso, lejos de reducir su participación, la aumentan. De este modo resulta muy difíт­cil tumbar un valor, sea el que sea, por mucho que empeore el entorno a nivel mundial para este tipo de compañíт­as", concluye.

Participaciones

En el último cuadro de participaciones significativas, la gestora de fondos Fidelity controla ya algo más del 9% de Altadis. Esta participación se reparte entre el 5,05% que posee Fidelity Management and Research Corporation -13,47 millones de acciones por un valor ligeramente superior a 507 millones de euros- y el 4,001% -10,77 millones de tíт­tulos por un importe de 405 millones- que controla Fidelity Internacional Limited.

Desde la primera semana de enero, Fidelity ha elevado su participación en Altadis desde el 8,848% al 9,051% (ha comprado 425.000 acciones, hasta 24,2 millones de tíт­tulos).

La entidad financiera Chase Nominees es la depositaria del 16,037% del capital de la compañíт­a tabacalera hispano francesa. Hasta hacíт­a poco custodiaba el 14,767%.




[Volver]