La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESPECULACIÑ“N ACAPARA EL CORRO DE PESCANOVA TRAS LA PSICOSIS DESATADA POR LA GRIPE DE LOS POLLOS

Redacción - Martes, 14 de Febrero
{mosimage}El caso de Pescanova es recurrente y, ante todo, al margen de la metodologíт­a que usan tanto los analistas técnicos como los fundamentales. Por análisis técnico las cosas se complican, dada la estrechez de la compañíт­a. Por fundamentales, los resultados son cortos, lo que determina una valoración muy alta a los precios actuales. Entonces ¿por qué sube Pescanova, ayer hasta el 7,59%? Porque expertos e inexpertos, legos y profesionales, especuladores y rentistas, las gentes, en fin, de la Bolsa especulan con lo que se conoce como teoríт­a de la exclusión. Primero, recordemos, fue el denominado mal de las vacas locas y ahora la psicosis creciente alrededor de la gripe aviar o aviaria, que pone el consumo de pollo contra las cuerdas. Uno pregunta ¿de qué se alimentan los peces? Pero eso será otro díт­a.
"Es una compañíт­a muy conocida a nivel popular, por su fuerte penetración en el segmento de los congelados y el despliegue publicitario que ello conlleva, pero de escaso predicamento en Bolsa, tanto por su free float insuficiente como por el demostrado control que históricamente se ha observado en la cotización. O sea, es un valor que para un operador resulta una tarea difíт­cil maniobrar con soltura", decíт­a hace unos díт­as un operador de la Bolsa de Madrid especializado en valores de capitalización baja.

"Saltó a los medios hace algunos años a raíт­z de la fuerte presión mediática ejercida en torno al conocido como mal de las vacas locas. Ahora, la acción se ha encaramado a los niveles más altos de su historia por el miedo, el pánico, la psicosis que genera la gripe del pollo (gripe aviar o aviaria)", añade.

"Es un valor muy estrecho y, por tanto, excesivamente peligroso. A veces se comporta de manera alocada y sube como la espuma sin venir a cuento. Luego pasan largas temporadas, una travesíт­a del desierto, para desesperación de la mayoríт­a. Ahora la especulación se ha apoderado del corro de la compañíт­a, especulación pura y dura en la que participan todos, sin distingos", dice un operador de la Bolsa de Madrid que conoce bien las entrañas de esta compañíт­a.

Más poder de Manuel Fernández Sousa

Hace unos meses, Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, vendió 897.757 acciones de la compañíт­a, el 6,9% del capital, a Caixa Galicia a un precio de 25 euros por tíт­tulo. Otras 650.000 acciones de la compañíт­a lo han sido a EBN Banco y a un grupo de cajas de ahorros vinculadas a esta entidad. Simultáneamente, Fernández de Sousa-Faro ha comprado la totalidad del capital de ICS Holdings Limited, sociedad sudafricana titular de 2.584.710 acciones de Pescanova, representativas del 19,88% de su capital social. En definitiva, la participación del presidente en la compañíт­a es ahora del 24,5% del capital, sin intención de superar al 25%. Fernández de Sousa-Faro rompe con los sudafricanos una historia que ha durado muchos años.

El afianzamiento de Fernández de Sousa en su compañíт­a de bandera se produjo casi al instante de su dimisión como consejero en Unión Fenosa, donde representaba a Caixa Galicia.

"Se trata de una compañíт­a con resultados tibios, pero constantes. Es poco volátil y estrechamente controlada por sus cuidadores. El comportamiento alcista ha sido impecable en los últimos meses debido al efecto contagio provocado por las sucesivas crisis alimenticias, desde la de las vacas locas a la gripe aviar", comentaba entonces un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Según datos oficiales, el Grupo Pescanova incrementó su resultado de los nueve primeros meses del año en un 3,3% respecto al mismo períт­odo del año anterior, alcanzando un importe de 7,3 millones de euros. Son datos que, a mi entender, no justifican multiplicadores tan altos. Pero ahíт­ están las cosas", añadíт­a.

"Se trata, además, de una empresa muy sensible a los precios del crudo. Pescanova ha dicho que el incremento sostenido del precio del combustible ha impedido una mejora superior en el resultado del grupo. Asíт­, ha experimentado un crecimiento del beneficio antes de impuestos del 4,4%, en comparación con el mismo periodo de 2004", concluíт­a.



[Volver]