La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO DE CORROS TIENE LOS DÍAS CONTADOS, ANTE LA INMEDIATA SALIDA A BOLSA DE BME

Redacción - Viernes, 17 de Febrero
{mosimage}Los preparativos para la salida a Bolsa de la Bolsa española (BME) se aceleran, con el objetivo de estar cotizando antes del verano. Mientras, se realizan faenas de aliño para dejar todo bien dispuesto, con una decoración adecuada a los nuevos tiempos. Una de las cuestiones inmediatas por parte de la Bolsa de Madrid es dar carpetazo al mercado de corros, toda una reliquia, e introducir en el sistema de fixing a las sociedades que aún cotizan en el parqué. O sea, que desaparecerá en las próximas semanas la contratación a viva voz y las órdenes seguirán el sistema de negociación electrónica. Los corros han alcanzado relevancia en los dos últimos años por el protagonismo alcista de algunos de sus componentes, ahora en el mercado continuo. El caso reciente más llamativo es el de Prim, con una cotización que toca el cielo.

"La ambición y la avaricia son consustanciales a las actuaciones bursátiles. Ganar mucho en poco tiempo es la consigna de moda. El mercado de corros ha ido muriendo lentamente, tras la implantación del mercado continuo en junio de 1989. Las operaciones asistidas por ordenador han aglutinado los valores más líт­quidos de la Bolsa española de manera paulatina", decíт­a hace unas semanas uno de los más viejos asiduos al parqué de la Bolsa de Madrid.

"El decrépito, descuidado y alicaíт­do mercado de corros, se ha convertido desde hace varias semanas en centro de atención preferente por parte de esa nueva hornada de especuladores, que apuestan por los rumores que se centraban en valores susceptibles de operaciones de envergadura, sin que se hayan producido tales movimientos", añadíт­a.

"Cartera Hotelera, Ahorro Familiar, Inmobiliaria del Sur, Ayco, Montebalito (ésta última recién incoporada al mercado de fixing), Cevasa, Fiponsa, Unión Europea de Inversiones, Liwe, Hullera VascoLeonesa y CLH son referentes de interés", proseguíт­a.

"Los nuevos amos de la Bolsa, generalmente gente joven y poco ducha en estos asuntos, ya que siempre aparecen al calor de las subidas y mueren al quedar atrapados en ellas, han descubierto ahora que en la Bolsa española existe un mercado tradicional de corros, que muere por inanición, por el desinterés manifiesto de las instituciones", concluíт­a.

Reliquias

"Estos valores tienen sus códigos de seguimiento y su horario reglamentario de cotización. Son 10 minutos de operaciones a viva voz. Por eso, el mercado de corros es algo asíт­ como una reliquia. Hay Bolsas importantes que permiten la convivencia de los dos mercados, el electrónico y el de viva voz. Aquíт­, sin embargo, el mercado de corros no interesa a las instituciones, aunque hasta ahora se ha mantenido en funcionamiento al existir valores que primero hacen sus pinitos aquíт­, luego pasan al sistema de fixing y más tarde al continuo. Los últimos casos han sido los de Prim y Montevalito ", comenta un operador de la Bolsa de Madrid.

"Hay tendencias muy recurrentes en la Bolsa. Los que llevamos ya muchos años en estas lides, vemos cómo el mercado de corros se parece cada vez más al Guadiana. Aparece en épocas de exuberancia, como la más reciente, la actual, y desaparece en tiempos de hambruna, condenado a su propia suerte", indica nuestro interlocutor.

"Es algo parecido, también a las lluvias de otoño y al resurgir de las setas. En esas estamos. Desde principios de año, hemos asistido a un movimiento especial caracterizado por la presencia de un mayor número de participantes, de demandantes de este tipo de compañíт­as", prosigue.

"Se trata de un movimiento puramente especulativo, con el afán de ganar el máximo en el periodo de tiempo más corto posible. Con frecuencia, los especuladores de nuevo cuño no saben qué valores están comprando, es decir, a qué se dedican estas empresas", concluye.

Fichas

"Con frecuencia, muchas de estas compañíт­as son meras fichas de otras sociedades reconvertidas", añade un asiduo al parqué de la Bolsa de Madrid.

"Lo más difíт­cil es cursar una orden al instante, salvo que trabajes con firmas de Bolsa que tienen aquíт­ a sus empleados o representantes. Los bancos, cajas y los intermediarios que no tienen aquíт­ profesionales dificultan el proceso", continúa.

"Los valores más gritados son Fiponsa, Unión Europea, Inmobiliaria del Sur, y Cartera Hotelera", concluye. 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta