La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA COTIZACIÑ“N DE BANKINTER COQUETEA EN MÁXIMOS, CON LA MIRADA PUESTA EN LOS MOVIMIENTOS DEL SABADE

Redacción - Jueves, 09 de Marzo
{mosimage}Son los bancos de moda en la Bolsa española. En el caso del Sabadell, a sus buenos fundamentales se une ahora la especulación sobre posibles movimientos corporativos después de las advertencias recientes formuladas por sus máximos dirigentes, en el sentido de que seguirá creciendo y de que examinará con interés cualquier oportunidad de compra que se presente. El mercado ha interpretado de manera automática que el Sabadell ha salido de caza y que ningún banco mediano está a salvo. O si se prefiere, que todos los bancos medianos pueden ser susceptibles de ser comprados. En la ruleta de la fortuna bursátil giran todos, sin excepciones, desde el Popular al Guipuzcoano pasando por Banesto, aunque es Bankinter el que más interés concita en este sentido, ahora con su cotización cerca de máximos. Además, Jaime Botíт­n ha superado el nivel del 15% en su participación en la entidad y ya controla el 16,376%.
"La Bolsa española vuelve a ser un auténtico hervidero en lo que a la cotización de los bancos medianos se refiere, ahora en niveles máximos y con unos multiplicadores que ya los querríт­an para síт­ el conjunto de los valores que cotizan en la Bolsa española. Los tíт­tulos de los bancos medianos han subido de manera considerable, hasta convertirse en unos de los más caros del mundo. Ello obedece a los rumores renovados sobre posibles movimientos corporativos en el sector", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Hace un año fue la expectación, que aún continúa, alrededor de Bankinter, del mismo modo que antes lo fue el caso del Banco Zaragozano y con posterioridad en el Banco Atlántico. O sea, que hablando de meigas en la banca mediana, haberlas haylas y el mercado especula con que las seguirá habiendo", continúa.

"La atención se centra ahora en el Banco de Sabadell respecto a lo que pueda hacer pronto, a la ficha que decida mover. En las últimas horas la especulación no deja tíт­tere con cabeza y maneja todos los nombres susceptibles de ser comprados, desde el Popular a Banesto pasando por el Guipuzcoano. La mayoríт­a recala, no obstante, en Bankinter. Vuelve el rumor de que se planteará una operación en la proporción de 1 acción de Bankinter por 2 del Sabadell y el resto el cash", agrega.

"A calentar el ambiente ha contribuido la noticia reciente de que Alicia Koplowitz se ha convertido en accionista de referencia de la entidad, con una participación superior al 1 por ciento. Una toma de posición que ha desatado las especulaciones. En fin, que el mercado valora ahora la posibilidad de que el banco catalán protagonice pronto una operación de compra en el sector", prosigue.

"Y en Bankinter, emoción a raudales tras saberse que el accionista y consejero del banco Jaime Botíт­n, a través de Cartival, ha adquirido 1.515.424 acciones, un 1,936% del capital-, a un precio de 53,56 euros la acción en una operación extrabursátil de la que ha tomado razón Mercavalor, como miembro del mercado. Tras esta operación, el porcentaje de participación de Cartival en Bankinter se sitúa en el 16,376%. O sea, por encima del 15%", finaliza.

Oliu, un gran gestor

"El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha convertido en uno de los principales gestores del mapa bancario nacional y el mercado ha tomado buena nota. El 26 de enero anunció que la entidad que preside estudiará futuras compras en el mercado español", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Aunque Oliu matizaba entonces que no existe en este momento una oportunidad en este sentido, la Bolsa no lo ha considerado asíт­ y ha hecho más caso a las palabras de que el Sabadell se encuentra en posición compradora dentro del segmento de bancos medianos", añade.

"Es más, Oliu señaló cuáles han de ser las caracteríт­sticas que deberíт­a tener un futuro objetivo de adquisición del Banco Sabadell: que el banco pueda aportar valor y pueda ser diluido en un períт­odo de tres años, a la vez que rechazaba que el banco vaya a estudiar una operación de compra en los mercados internacionales porque "hay que ir paso a paso" y "nuestra estrategia a corto plazo pasa por estudiar oportunidades en el mercado español", concluye.



[Volver]