La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AMPER SE APOYA EN LA OPERACIÑ“N THALES Y EL EFECTO TECNOCONMANÍA PARA VOLVER A SALTAR CON FUERZA

Redacción - Martes, 11 de Abril

Los grupos Alcatel, de telecomunicaciones, y Thales, dedicado a la electrónica y la defensa, alcanzaron un acuerdo a mediados de la semana pasada por el que el primero aumenta su participación en el segundo hasta el 21,6%, desde el 9,5% que poseíт­a, y le cede sus actividades de satélite y sistemas críт­ticos de seguridad, informaron ambos en sendos comunicados. Suficiente para aupar las acciones de Amper en un momento en el que coincide, también, un fuerte despegue de su otrora copartíт­cipe Tecnocom y se auguran nuevos movimientos en el sector. Amper ha anunciado, además, que puede volver a repartir dividendo y que está abierta a nuevas adquisiciones.

La bateríт­a de especulaciones corporativas alcanzan de lleno también al sector tecnológico y de defensa. Tanto es asíт­, que Amper ha tenido que salir al paso de las especulaciones al señalar que no contemplaríт­a una oferta por el grupo "que no supere sustancialmente un precio de 10 euros por acción", según ha indicado su consejero delegado, Rafael Lozano, en una entrevista concedida a AFX News hace unos díт­as.

Dado el elevado free float de la compañíт­a, superior al 85%, cualquiera puede comprar, siempre que esté dispuesto a pagar bien. Lozano destacaba que Amper no está a posibles ofertas, pero cree que la valoración de la compañíт­a se encuentra muy por encima de los actuales precios a los que cotiza en el mercado.  

Hay más. En cuanto a la posibilidad de ser objeto de una opa hostil, Rafael Lozano considera que "seríт­a muy difíт­cil que prosperara, dado que necesitaríт­an tener el beneplácito de sus clientes" -el ministerio de Defensa, el ministerio del Interior y Telefónica-.  No obstante el consejero apunta que "desde el consenso con los gestores y los clientes todo es posible". En cualquier caso, afirma el consejero, el sector se tiene que concentrar a nivel europeo, ya que Europa no puede seguir siendo una multitud de islas, pero todas las operaciones deben hacerse desde el diálogo y desde el mutuo acuerdo.

"Unos comentarios que tienen su lógica después de que la compañíт­a haya mostrado su interés en crecer víт­a adquisiciones para asíт­ matar dos pájaros de un tiro: convertirse en referencia dentro del sector y evitar posibles compras hostiles. La compañíт­a dispondríт­a de unos 60 millones de euros, englobados por su capacidad de endeudamiento y los 15 millones de caja con los que cuenta en la actualidad", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

 

Empresas locales y dividendo

 

La dificultad que implica entrar en una actividad tan estratégica fuera de España centra sus posibles objetivos entre las empresas locales, donde en contra de la opinión general del mercado, se pueden encontrar buenas oportunidades de compra. Amper no considera prioritario que sea una compañíт­a grande, siempre y cuando ofrezca rentabilidad. El objetivo final para la compañíт­a para un futuro próximo, pasa por tanto por las nuevas adquisiciones que le permitan elevar su liquidez y consolidarse en el sector. En su estrategia para el presente ejercicio se encuentra además alcanzar un incremento de los beneficios de dos díт­gitos, sustentado en el desarrollo de proyectos pioneros en Europa, con un peso importante en Europa del Este.

 

Amper mantiene negociaciones de compra con tres compañíт­as dentro de su estrategia de expansión, para la que dispone de 65 millones de euros sin necesidad de recurrir a fondos externos, según declaraciones del director de desarrollo de la empresa, Juan Carlos Carmona, realizadas a Bloomberg. La compañíт­a cuenta con 15 millones de euros en efectivo para adquisiciones, y está estudiando a su vez abonar un dividendo a sus accionistas. 

 

Sus competidoras también se mueven

 

Las especulaciones dentro del sector no acaban ahíт­. Indra, la referencia del sector, acapara los comentarios ya sea como posible objetivo de los grandes fondos o como posible compradora, aunque este último extremo parece descartarse después del generoso dividendo aprobado por la compañíт­a.

 

Tampoco queda en segundo plano Tecnocom, sobre todo después de que la compañíт­a haya señalado su intención, al igual que Amper, de dar un papel relevante este año a su políт­tica estratégica de adquisición de empresas tecnológicas.

 

Tecnocom quiere volver a situarse "como una de las empresas líт­deres en el sector de Tecnologíт­as de la Información". Para ello, dicen los que conocen sus cuentas, dispone de una óptima estructura de balance y un endeudamiento neto positivo. Una situación financiera que le permitiríт­a acometer operaciones de notable envergadura optimizando su capacidad de financiación. No obstante, ciertos sectores del mercado temen que las prisas de la compañíт­a por tomar un nuevo rumbo puedan provocar precipitaciones y que se adquieran empresas grandes pero que no aporten suficiente rentabilidad.




[Volver]