La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DE SANTA LUCÍA A SAN JOSÉ

Moisés Romero - Martes, 21 de Marzo
{mosimage}Lo hemos citado en más de una ocasión, pero ahora que ha llegado el momento seríт­a desconsiderado omitir el asunto, que no es otro que el seguimiento que muchos participantes en el mercado hacen de las fechas, puro simbolismo, pero que suele dar muy buenos resultados. Uno de los asertos bursátiles más seguidos por los clásicos es el que dice que resulta muy favorable para los inversores comprar por Santa Lucíт­a y vender por San José. En pleno estallido, final fallero valenciano, ya con la primavera abriendo la puerta, el dicho recobra su máxima actualidad.


En la historia de la Bolsa hay sucesos que se repiten con el paso del tiempo, sean cuales fueren las circunstancias del momento y sin que importen las valoraciones alcanzadas por los tíт­tulos negociados. Hay quienes histórica y tradicionalmente invierten con fuerza en los díт­as anteriores y posteriores al puente de todos los puentes, al de la Inmaculada (8 de diciembre). Luego, metódica y sistemáticamente, venden lo comprado ahora, cuando se queman las fallas en Valencia. Compran por Santa Lucíт­a y venden por San José. Hay quienes juran y perjuran que el método les ha resultado muy positivo en el 90% de los últimos cincuenta años.

El aserto está fundamentado en el análisis del comportamiento del mercado entre el último tramo de cada año y el primer trimestre del siguiente, porque generalmente es ahíт­ donde se producen los mejores rendimientos del mercado. Citas, en cualquier caso, para adornar un momento de clara desorientación bursátil.

Conviene, no obstante, guardar bien las distancias con estas citas, porque hay otra en inglés que dice sell in May, and go away, but remember to come back in September. En la city londinense queda asíт­ resumida la percepción de que el mes de mayo es el que abre el periodo de venta de acciones, el inicio de la tendencia bajista. Entre mayo y septiembre, según los que siguen este método, se produce el periodo de menor rentabilidad bursátil respecto al conjunto del ejercicio. En un estudio publicado hace seis años por Jacobsen y Bouman se destaca el denominado efecto sell-in-May, la incidencia de éste es mayor en los mercados europeos y dentro de éstos en el del Reino Unido. Al menos asíт­ ha ocurrido desde 1964.

El recurso a las citas está justificado ahora, según los observadores, por la confluencia de varios factores, tanto técnicos como fundamentales, en la recta final de cada año, que hace muy difíт­cil el análisis al instante de lo que sucede en el mercado. Son momentos, además, en los que conviven factores del presente con proyecciones de futuro, lo que complica aún más el discurrir normal de las cotizaciones.

En este capíт­tulo, frente a la proyección pesimista de augures y estadíт­sticas de antaño, los analistas más fríт­os insisten en su teoríт­a de principios de año, según la cual no hay alternativas válidas a la inversión en acciones debido a la sobrevaloración de mercados como el inmobiliario o el de bonos. Lo importante, según los estudiosos, es que la desactivación de ambas bombas de relojeríт­a sea ejecutada por verdaderos profesionales, para que no existan daños colaterales.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]