La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA OPA

Santiago Niño Becerra - Viernes, 10 de Marzo

(No hay que ser un lince para saber la respuesta a la pregunta). ¿Cuál es el tema estrella que hoy domina el horizonte económico español? (español, francés, alemán, italiano, ...). Uds. lo saben: una estrategia de absorción (¿por qué se empeñan en llamarlo amor cuando cuándo sólo quieren decir sexo?, ¡huy!, perdón, ¿por qué se empeñan en denominarlo fusión cuándo, en realidad, se trata de una mera absorción?).

La primera absorción sonada que tuvo lugar en el entorno de eso que se ha dado en llamar "Capitalismo Popular" (por favor, ¡qué alguien explique cual es el objetivo de esa cosa!), fue cuando, en octubre de 1988, la dirección de la tabaquera RJR Nabisco puso en marcha una operación de MBO orientada a adquirir la compañíт­a al saberse amenazada por el grupo inversor Kohlberg, Kravis, Roberts. La guerra fue sangrienta. (Les sugiero que la repasen: http://www.ucm.es/info/jmas/f&a/casoslbo.htm#dos ).

El caso de la OPA que actualmente está desarrollándose en el reino recuerda muchos de los sucesos que tuvieron lugar en el caso Nabisco; sucesos que, aunque no aquéllos exactamente, la pelíт­cula "Wall Street" (Oliver Stone, 1987) ilustra y describe muy convenientemente. El Gobierno del Reino de España, los Gobiernos de otros paíт­ses con compañíт­as a opar u opables (a absorber o absorbibles) podrán decir lo que quieran, podrán protestar, podrán oponerse, podrán argumentar, podrán diseñar cláusulas de salvaguardia, podrán pedir garantíт­as para el mantenimiento del empleo; y las compañíт­as opadoras (absorbedoras) harán concesiones, tranquilizarán, garantizarán y jurarán sobre una Biblia del siglo XIII miniada por monjes Benedictinos, que cumplirán escrupulosamente todo lo acordado, pero la operación -las operaciones- se llevarán a término; pueden creerlo con la seguridad con la que Uds. se hallan ahora leyendo estas líт­neas.

Vamos -estamos ya- hacia -en- las consolidaciones -absorciones- sectoriales -verticales-, y no al inicio de las mismas (el comienzo fue lo que nos explicaba "Wall Street"), luego pasaremos a las horizontales. ¡Y vaya si el proceso va a tener repercusiones!; repercusiones financieras, bancarias, bursátiles, de mercado y, evidentemente, sobre el empleo: ¿cómo no va a tener repercusiones una compra por la que el comprador está dispuesto a pagar un sobreprecio (que puede ser monstruoso) por lo que va a comprar?.

A medida que nos vayamos acercando al inicio de la próxima crisis, ese tipo de operaciones va a tornarse más habitual; fundamentalmente las vinculadas a sectores estratégicos -por ejemplo, energíт­a- y/o de primera necesidad -alimentación, por ejemplo-. ¿El final de la pelíт­cula?, previsible: la formación de oligopolios que tiendan, víт­a reducción de costes, víт­a incremento de precios, víт­a la suma de ambas, a recuperar ese sobreprecio pagado en su compra.

Eso es lo que viene, porque ya está aquíт­. Lo que ayer decíт­a: ¡Rollerball!.

 
Santiago Niño Becerra. catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]