La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AGUAS TURBULENTAS

Julio Muñoz - Sabado, 04 de Marzo

Tras conseguir en apenas dos meses toda la rentabilidad prevista por la gran mayoríт­a de los analistas para el conjunto del año, las bolsas españolas se han tomado un pequeño respiro con el comienzo del nuevo mes a la espera de determinar cuál será el camino a seguir. La euforia provocada por los movimientos corporativos, asíт­ como por la oleada de rumores, ha ido perdiendo intensidad en el tramo final de esta semana y las realizaciones han terminado por imponerse por escaso margen. Tan pequeño ha sido el ajuste que los operadores no han tardado en señalar que esto no trata más que de un leve descanso en el largo viaje hacia los máximos absolutos, para el que apenas queda un recorrido aproximado del 8 por ciento.

La recta final hacia ese objetivo, sin embargo, se antoja difíт­cil tanto desde el punto de vista técnico como fundamental. Conforme los indicadores avanzan, crecen los niveles de congestión que pueden dar lugar a una ruptura importante a la baja con una primera zona de soporte en torno a los 11.670 puntos. Por fundamentales, una vez terminada muy favorable temporada de resultados empresariales, parece difíт­cil que el mercado siga tirando a la espera de encontrar nuevos catalizadores que justifiquen la subida. Los posibles movimientos de concentración podríт­an ser el trampolíт­n que necesita el mercado para dichas subidas, pero parece más factible, aseguran los expertos, que se produzca un leve pinchazo de la burbuja en el sector inmobiliario y constructor que devuelva los precios a niveles más razonables. Algo que el tiempo dirá.

Un movimiento, en el que los indicadores económicos jugarán también un importante papel. De momento, esta semana las cifras llegadas desde Estados Unidos han dado sucesivas paladas de cal y arena que no han permitido despejar demasiadas dudas con un empeoramiento general de la confianza y una mejora de los indicadores de actividad. Lo cierto es que el dólar ha perdido fuelle en el mercado de divisas, pero más como resultados de la subida de tipos de interés de referencia por parte del BCE, al 2,5 por ciento, que de los propios indicadores americanos. El cambio de la moneda común europea se ha encaramado sobre el nivel de 1,20 dólares. Más tenso aún se ha mostrado el mercado de la energíт­a ante las negativas previsiones sobre el incremento de la demanda y las reclamaciones de algunos miembros de la OPEP para que se reduzcan las cuotas de producción. El precio del barril de petróleo tipo Brent ha llegado a superar los 64 dólares en los peores momentos de la semana.

En el terreno empresarial, lo más destacado ha sido la opa lanzada por Sacresa sobre el 20 por ciento de Metrovacesa a un precio de 78,1 euros, lo que supuso una espectacular revalorización de las acciones de la inmobiliaria, que dejó en segundo plano incluso los resultados récord de Telefónica. La operadora ha ganado un 40 por ciento, superando con creces las mejores expectativas de los analistas pero sus acciones apenas lo han reflejado. A lo largo de la semana se ha especulado además con numerosas operaciones corporativas. Sobre Repsol han llegado a circular incluso tres rumores diferentes al mismo tiempo. Una posible oferta de Exxon, un acuerdo con una petrolera china y una hipotética oferta de compra de sus activos latinoamericanos. Casi nada. También se ha hablado largo y tendido sobre el probable acuerdo alcanzado por Telefónica para vender su filial de directorios, TPI, a un grupo de inversión de capital riesgo.

Con todo, las bolsas españolas han cerrado la semana con un balance negativo del 0,26 por ciento tras cerrar el viernes en 11.755,70 puntos. Un leve descenso que ha truncado lo que podríт­a haber sido la sexta semana consecutiva al alza y la mejor racha desde 2004.

Los mejores de la semana

Metrovacesa ha acaparado el protagonismo de la semana con una revalorización del 20,07 por ciento, seguida de TPI con un alza del 11,11 por ciento. El tercer lugar lo ha ocupado Sacyr Vallehermoso con una revalorización del 8,38 por ciento al calor de los movimientos corporativos del sector. En el otro extremo se ha situado Iberdrola que ha perdido un 5,14 por ciento tras los excesos de las últimas semanas como consecuencia de los efectos colaterales de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Por detrás se ha situado Indra con un recorte semanal del 4,19 por ciento debido a las negativas recomendaciones tras los resultados presentados. Por su parte, Ferrovial ha perdido un 4,17 por ciento y ocupa el tercer lugar de este negativo ránking.

Agenda de previsiones

Después de la intensa semana de resultados empresariales e indicadores económicos, los próximos díт­as se presentan mucho más tranquilos, aunque tampoco faltarán tampoco las citas importantes para los mercados financieros internacionales. La principal cita será el informe de desempleo que se publicará el viernes en Estados Unidos. Pero antes, la semana comenzará con las cifras de producción industrial en España y de pedidos a fábrica en Estados Unidos. El martes, los pedidos industriales en Alemania y la productividad y los créditos al consumo al otro lado del Atlántico acapararán la atención de los inversores. A mediados de semana, los operadores apenas contarán con las habituales cifras de reservas semanales de crudo en Estados Unidos y un díт­a después el jueves con la balanza comercial también estadounidense. El cierre de semana si será algo más intenso con el IPC de Alemania, los inventarios al por menor y el déficit presupuestario estadounidense además del citado informe de desempleo.




[Volver]