La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA-GN, LA BOLSA ATENTA AL CANJE, A LAS CAJAS Y A LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Redacción - Martes, 07 de Marzo
{mosimage}Nueva entrega, esta semana, en la operación empresarial más destacada de los últimos años. La Bolsa se ha puesto manos a la obra con fruición, el tiempo apremia y la especulación mueve con agilidad los dedos. Los participantes en el mercado se fijan ahora en tres asuntos: en la ecuación de canje original (el precio de GN se encuentra casi 6 euros por debajo de los 27,5 euros que ofrece E.ON), por lo que cada euro de mejora añadida representa 1.058 millones; en el papel de La Caixa y de Caja Madrid, que tanto monta, dado que son referencias financieras interesantes en la operación y en los movimientos políт­ticos de fondo, una vez que, de puertas adentro del mercado, hay quienes sostienen que se llegará a un pacto. Ayer, la Comisión Europea remitió una carta al ejecutivo español para preguntarle sobre su posición acerca de la oferta presentada por la alemana E.ON sobre Endesa y Caja Madrid anunció que ha comprado más endesas y que espera mejores ofertas.

"El mercado no olvida lo que dijo Miguel Blesa hace unas semanas con motivo de la presentación de resultados de Caja Madrid al señalar que Endesa cotizaba, ya entonces, dos euros por encima de los 21,30 euros ofrecidos por la gasista catalana. Caja Madrid, que cuenta con una participación del 9% en Endesa, abríт­a asíт­, las puertas a una negociación para mejorar el precio de la opa. O al menos de este modo lo entendió el mercado", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Ayer se reavivó la llama tras anunciar Caja Madrid que ha adquirido un 0,93% del capital de Endesa y ha elevado su participación al 9,93% y que la historia no ha terminado con las ofertas presentadas, que pueden venir más", indica.

"Luego ha llovido con más intensidad, al entrar en juego la oferta de la alemana E.ON con 27,5 euros cash; los procedimientos legales del Gobierno para impedir el asalto de la eléctrica germana y la defensa a ultranza que hace Endesa en todos los foros internacionales para que prevalezcan sus intereses", añade.

"Tampoco los alemanes pierden el tiempo. El presidente y consejero delegado del grupo energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, ha dicho que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energíт­a,  puede contravenir la legislación de la Unión Europea. Bernotat asegura que las competencias para analizar la opa lanzada sobre Endesa corresponden a Bruselas y no descartó acudir al Tribunal de Justicia de la UE, aunque confíт­a, en que la Comisión Europea intervendrá por propia iniciativa", prosigue.

"En las últimas horas flota en el ambiente, además, el globo sonda, puede ser, de acuerdos a dos bandas. Uno, entre las cajas interesadas en el asunto, La Caixa y Caja Madrid. Otro, entre diferentes formaciones políт­ticas, ahora con los populares al acecho, para llegar a una solución de consenso", concluye.


Arbitraje y ecuación de canje

"Conforme se cerca la hora H del díт­a D las posiciones de los grandes gestores se han ido estrechando en materia de canjes y del arbitraje correspondiente. Es una cuestión lógica, de puro mercado, porque tras el alza de la cotización de Endesa, el margen de maniobra respecto a una elevación esperada de la oferta arroja ya más complicaciones", apunta un operador de la Bolsa de Madrid.

"No podemos olvidar que en esta operación, al menos por lo que se conoce hasta ahora, hay una parte importante del potencial desembolso en papelitos y que eso comporta un mayor riesgo en términos de valoración y de actuación bursátil para quienes se mueven con miles de acciones", prosigue.

"Uno de los últimos supuestos más aceptados es que la mejora será mixta para igualar los 27,5 euros, con un aumento del efectivo hasta 10 euros y un canje de acciones de 0,7215 de GN por cada una de Endesa. En ese caso GN tendríт­a que desembolsar 10.587 millones de euros, su deuda aumentaríт­a en casi 8.400 millones de euros y la participación de la Caixa se diluiríт­a desde el 15,1% hasta el 13% aproximadamente", añade.

"Aquíт­ y en las diferentes mesas de contratación de otras tantas firmas de Bolsa hemos escuchado de todo desde hace semanas. Han aparecido multitud de informes y de noticias respecto a una mejora inmediata de la opa por parte de Gas Natural y se han  barajado precios entre los 26 y 30 euros, con abono parcial en cash y el resto en acciones, aunque alguien también ha dicho que la gasista está dispuesta a pagar 30 euros en efectivo", continúa.

"Se trata, en cualquier caso, de medir las posibilidades de apalancamiento que le está permitido a Gas Natural, porque este asunto lo va a estirar al máximo. Sobre la financiación, el mercado es consciente de que no tendrá problemas de ningún tipo, porque hay muchos bancos y cajas de ahorro dispuestos a financiar una operación, que por las caracteríт­sticas de sus protagonistas y las singularidades del mercado entraña pocos riesgos", agrega.

"En cualquier caso, la percepción en la Bolsa es que el accionista de Endesa quiere dinero en la mano y que no quiere saber nada de intercambio de papelitos. Por eso, de puertas adentro del mercado, en las apuestas que realizamos los asiduos, damos por ganadora a una contraopa, si es que llega a producirse, que fije un precio cash entre 30 y 31 euros", concluye.




[Volver]