La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS MEJORES SABUESOS DE LA BOLSA RECONOCEN SU PÉRDIDA DE OLFATO EN EL CASO ARCELOR, EL MEJOR DEL Aí

Redacción - Jueves, 16 de Marzo
{mosimage}Movimientos de ida y vuelta alrededor de la opa y contraopa de Endesa aparte, la realizada contra Arcelor se ha erigido como la más brillante de la Bolsa española en lo que va de año, muy por encima de la anunciada, también, sobre Telepizza. Lo relevante en este caso es que los mejores sabuesos de la Bolsa agachan la cabeza y reconocen que no habíт­an olfateado esta pieza, atentos y despistados como estaban, y asíт­ siguen, a otros supuestos en compañíт­as de capitalización media y pequeña. La de Arcelor dicen los observadores que se trata, se ha tratado, de una oferta limpia, rápida y con nuevos episodios a considerar, con una ganancia superior a un 30% de una sola tacada. Aviso para navegantes en lo que respecta al momento actual de la Bolsa, en el que la opamaníт­a brilla con intensidad, aunque sea puro espejismo.
"Nadie sabíт­a nada de la opa contra Arcelor. Todo el mundo agacha la cabeza e indagan en busca de alguien que haya sido capaz de detectar la operación más brillante del mercado en lo que va de año. En una coyuntura en la que todo el mundo busca el pelotazo rápido y suculento, la operación contra Arcelor se ha escapado viva y eso debe obligarnos a reflexionar sobre lo que acontece en los últimos meses de puertas adentro del mercado", dice un especulador afamado de la Bolsa de Madrid.

"Cuando analizamos casos como éste nos damos cuenta de que el tiro del mercado está muy desviado y que alguien o muchos se van a quedar con la brocha en la mano. La especulación mira, miramos, a los valores de mediana y pequeña capitalización como susceptibles de ser comprados por terceros. La realidad es, no obstante, diferente y de las veinticuatro operaciones cantadas que se divulgan de puertas adentro del mercado desde hace más de un año apenas han salido tres", añade.

"A los especuladores se nos cae la cara de vergíт¼enza ante operaciones del tamaño de la de Arcelor, porque no la hemos olido. Se trata de una compañíт­a con alto grado de liquidez, muy capitalizada y con cotización simultánea en las Bolsas de Madrid y Paríт­s, para más inri. Quizá el desprecio a las grandes compañíт­as es lo que nos ha procurado el error de bulto", agrega.

Fondos menos agresivos


"Nos toca reflexionar, a los especuladores más que a otros actores en el mercado, porque a míт­ esto me recuerda ya lo que sucedió a mediados de los felices 80. Hasta el crash de la Bolsa de Nueva York, la especulación disparaba contra todo lo que se movíт­a. Veinte años después un gran número de los pequeños y medianos valores de entonces o bien han desaparecido de la faz de la Bolsa o bien mantienen cotizaciones promedio entre un 50% y un 75% por debajo de los máximos de entonces", continúa nuestro interlocutor.

"O sea, que esto de la opamaníт­a no es nuevo en las Bolsas. El momento actual síт­ es más peligroso en este sentido, en el supuesto de quedarte con la brocha en la mano, porque ahora los cambios fluctúan libremente y antes no lo hacíт­an más de un 10% diario. Es decir, que te puedes arruinar en un sólo díт­a y además sin capacidad de reacción", añade.

"Respecto al peligro que entraña la opamaníт­a actual conviene seguir muy de cerca las actuaciones de los fondos especializados en este tipo de compañíт­as. Desde que comenzó el año muchos han cerrado el grifo, es decir, no admiten más fondistas, y otros han elevado mucho el precio de las suscripciones como elemento disuasorio. Si los especialistas lo ven complicado, fíт­jese usted en qué berenjenal se han metido los especuladores de nuevo cuño", concluye.

Sigue el culebrón

Por lo demás sigue el culebrón en la compañíт­a cuya dirección ha sondeado la oferta hostil de Mittal Steel con la mitad de los accionistas del grupo europeo y "una mayoríт­a aplastante se opone a la oferta", según declaró ayer Guido Dollé, director general de Arcelor.

"Con la oferta tal como está hoy, Mittal Steel no conseguirá sus propósitos", declaró Guido Dollé a los periodistas en Chicago con ocasión de un coloquio. Esta oferta no satisface a nuestros accionistas, aseguró.



[Volver]