La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TIPOS, ATENTOS QUE VIENEN CURVAS

Moisés Romero - Miercoles, 08 de Marzo
{mosimage}El enigma del aplanamiento de la curva de tipos al que tanto aludió Alan Greenspan meses antes de dejar su mandato como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha resuelto. Los pasajeros del tren de la Bolsa se aprietan el cinturón, porque vienen curvas. El aplanamiento de los tipos de interés a largo plazo ha pasado página. La economíт­a de Estados Unidos augura mayor crecimiento del esperado, lo mismo que la inflación. Algo similar sucede en la zona euro y en Japón. Los casos de China y de la India no caben en el mapa, por sus tasas desmesuradas. Mayor crecimiento, mayor inflación prevista y tipos de interés más altos componen, de este modo, el tríт­pode sobre el que proyectar estrategias.

Divisas y bonos, tantos meses desapercibidos, desestimados y ninguneados, alcanzan en las últimas horas un protagonismo especial. En contra de lo esperado por la mayor parte de los actores en el mercado, la economíт­a crece con vigor en Estados Unidos y en la mayor parte de la zona euro a la vez que Japón dice adiós a la deflación. Y lo que es más importante, el enigma de los tipos de interés a largo plazo, el aplanamiento de la curva, el pasotismo ilustrado de los bonos desaparace. Greenspan ya puede dormir tranquilo.

Por primera vez en muchos meses, más de veinticuatro, los gestores y bancos de inversión creen que Estados Unidos se recupera y que el resto del mundo le sigue. Se ha pasado, asíт­, del miedo a las continuas recaíт­das, al temor a las minidepresiones, a lo contrario. Por eso, los tipos a largo suben, la curva de los bonos se tensa y los nervios en Bolsa se crispan. Pero no todo es tan malo, o mejor dicho, no todo puede resultar tan pernicioso para las acciones.

Los gurus siempre ha dicho que las Bolsas deben ser temerosas con  las deflaciones, estanflaciones o hiperflaciones. Deben nadar y guardar la ropa cuando las cifras de crecimiento son generosas y se ven acompañadas por sólidos resultados empresariales. Esto, claro está, en un contexto de tipos de interés crecientes, que restan capacidad de crecimiento a unas empresas frente a otras. Es decir, llega el momento de la selección de valores y de alternativas.

Es lógico, al menos en la coyuntura actual, que los ivnersores jaleen al dólar hasta llevarlo a máximos de más de un mes frente al euro gracias a las perspectivas de nuevas alzas en los tipos de interés estadounidenses. El mercado especula ahora con que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en tres ocasiones más. Hace un mes, el recorrido esperado era muy corto, una subida adicional más, como máximo.

El presidente de la FED de San Luis, William Poole, ha tirado la casa por la venta y jaleado este nuevo sentimiento al señalar que la economíт­a sigue fuerte, lo que ha sido interpretado por los mercados como que los tipos podríт­an subir más de lo que se espera. Asíт­ las cosas, abrochénse el cinturón, que llegan las curvas que tanto esperó y predijo Alan Greenspan.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]