La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA OPA, UN ALTO EN EL CAMINO PARA METROVACESA PERO UN GRAN ESPALDARAZO AL SECTOR EN VALORACIONES

Redacción - Lunes, 13 de Marzo
{mosimage}La opa parcial del 20% lanzada por el grupo Sacresa sobre Metrovacesa, en la que ya participa desde hace tiempo, supone un alto en el camino, un paréntesis para la inmobiliaria en términos bursátiles, y, a la vez, un gran espaldarazo al sector en términos de valoraciones. Los expertos consideran que si triunfa la opa, que puede triunfar, Metrovacesa se convierte en una empresa familiar, con un importante porcentaje del capital cautivo y susceptible de salir del Ibex en la próxima revisión. Es decir, pierde el morbo y el interés bursátiles, salvo que a continuación se produzca otro movimiento de largo alcance, una boda, que es lo que se planteó en un principio y con lo que ahora se especula. Al mismo tiempo y como hecho ampliamente recogido por el mercado, la oferta parcial pone el listón muy alto en términos de valoración sectorial. Bien venida sea, por tanto, la operación, dicen los seguidores del sector.
"La opinión más extendida es que si Metrovacesa vale lo que están dispuestos a pagar los dueños de Sacresa, Sacyr Vallehermoso tiene que valer otro tanto y otro tanto Colonial, Fadesa, Urbis, Inmocaral y demás. De ahíт­ el jolgorio en el sector desde que se anunció la operación, con fuertes pronunciamientos alcistas", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Es más, la atención del mercado se ha traslado al resto de las compañíт­as y no a la implicada, es decir, a Metrovacesa. La justificación muy bien puede ser que en esta compañíт­a ya está todo o casi todo cotizado, dadas sus altas valoraciones, mientras que en el resto aún hay mucho recorrido. Incluso se apunta con una nueva operación de largo alcance, con una boda cuando termine la opa", añade.

"Se trata, en cualquier caso, de una operación singular para Metrovacesa en términos de proyección bursátil. Primero, porque si triunfa la opa, que muy bien puede triunfar, el free float se estrecha, lo cual la hace susceptible de salir del Ibex en la próxima reunión, salvo lo dicho, salvo otro movimiento adelante", agrega.

"Segundo, porque la opa supone una marcha atrás al pasar a ser una compañíт­a familiar y, por tanto, con decisiones familiares en lugar de seguir con el trazado actual. No podemos olvidar, que el éxito de Metrovacesa ha sido, precisamente, la ausencia de grandes accionistas de referencia, por eso el equipo ha funcionado a pleno rendimiento, hecho que no ocurre cuando alguien toma la mayoríт­a en una empresa. Tercero, en fin, porque pierde todo el morbo de puertas adentro del mercado", concluye.


Pendientes del caso

"Tras el anuncio del grupo Sacresa, que posee cerca de un 24,3% de Metrovacesa, de realizar una opa sobre el 20% de la inmobiliaria a un precio de 78,1 euros por acción se han sucedido los comentarios y especulaciones, pero dentro de una líт­nea de cordura, sin tensiones", afirma un analista de una firma de Bolsa.

"Hasta ahora, lo que ha trascendido es la intención de Cresa Patrimonial de mantener una líт­nea de continuidad respecto de la actividad desarrollada por Metrovacesa, asíт­ como mantener a la presidencia de la sociedad y al actual equipo gestor, dice la inmobiliaria, que resalta que la operación no ha sido pactada", añade.

"Por su parte, el consejo de administración de Metrovacesa ha apoyado a su presidente, que muy bien podríт­a aglutinar y sindicar acciones representativas del 36% del capital. El merado está pendiente, en cualquier caso, del asunto. No obstante, en los últimos díт­as la especulación es muy fuerte en el sector y se plantean, de puertas adentro del mercado, todo tipo de operaciones, con la nueva Metrovacesa incluida", concluye.

{mosimage}

Antes del díт­a D y de la hora H

Como significábamos la semana pasada en lacartadelabolsa, dos son las principales tareas en las que está enfrascada toda la organización de Metrovacesa desde el comienzo del año. Una, la de generar más beneficios hasta llegar a consolidarse entre las nueve primeras compañíт­as del Ibex por este concepto. Dos, ajustar los multiplicadores para que el PER sea la mitad del promedio del sector.

Este cálculo es ambicioso, porque el punto de partida se realizó a principios de año con una cotización de la inmobiliaria en el entorno de los 56 euros. Hay más, los responsables de la inmobiliaria quieren avanzar en términos de capitalización bursátil. En la actualidad se encuentra entre las 20 primeras.

Metrovacesa, en fin, se ha resistido a tirar la toalla pese a ser el valor que más ha subido del Euro Stoxx en los tres últimos años y, como dato curioso, el peor recomendado.



[Volver]