La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTADÍSTICAS (No es repetición de lo que leyeron el 25 de Enero)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 15 de Marzo

Si Uds. quisieran que un estudio, un registro, una estadíт­stica mostrase lo que a Uds. les interesa, ¿qué haríт­an?. Pues haríт­an una de estas dos cosas: hacer lo que hay que hacer de modo que cumpliese los criterios definidos a fin de que, luego, el estudio, el registro, la estadíт­stica mostrase los resultados de las cosas hechas según el modo definido, o bien manipularíт­an el estudio, el registro o la estadíт­stica. Pues bien, esto es lo que el Gobierno del UK tiene en proyecto hacer con respecto a la población británica ocupada afectada por un expediente de larga enfermedad. (?Esto' = la primera de las opciones descritas).

En los últimos mil años, Inglaterra / Reino Unido ha sido -y continúa siendo- pionero en muchas cosas. Fue el primer reino en establecer la reordenación de un territorio, lo hizo entre 1066 y 1087; fue el primero en hacer pasar a un rey por el tubo, en 1215; el primero en enviar al cuerno a un Papa, en 1534; el primero en cortarle el cuello a un rey propio, en 1649; el inventor de la filosofíт­a substrato del Capitalismo, en 1690, el que primero construyó una máquina de vapor a caballo de los siglos XVII y XVIII ... Recientemente ha desarrollado una tecnologíт­a -que pondrá en funcionamiento- susceptible de seguir a 38 millones de vehíт­culos en tiempo real. Ahora pasará a la historia por haber descubierto un sistema para aumentar la tasa de actividad.

El método es, a la vez, ingenioso y simple. Se lo explico. Se coge el registro nacional de población ocupada afectada por una baja médica de larga enfermedad, se revisa caso por caso, se detecta -¿se decide?- quienes pueden trabajar, se les recicla y asesora y se les saca de ese registro y se les mete en el de población activa, apartado ?población susceptible de estar ocupada'. Quienes digan que el Estado dirá lo que quiera pero la verdad es que ellas/ellos no pueden trabajar, perderán una catarata de ayudas y pasarán a ser consideradas/os, pura y simplemente, desempleados.

En las que están consideradas sus memorias -"My Life and Work" (1923)-, Henry Ford I escribió una frase antológica; esta: "Mientras que para producir un modelo T se requeriríт­an 7.882 tareas distintas, tan sólo para 949 de ellas se requeriríт­an hombres de fuerte complexión fíт­sica, hombres fíт­sicamente casi perfectos. Para el resto de las tareas, 670 de ellas podríт­an ser realizadas por hombres sin piernas, 2.637 por hombres con una sola, 2 por hombres sin brazos, 715 por hombres con uno solo, y 10 por hombres ciegos".

¿Se habrán inspirado Mr. Tony Blair y su Gobierno en la obra del bisabuelo Ford para elaborar su proyecto a fin de aumentar la tasa de actividad del Reino Unido?. Se lo preguntaré la próxima vez que quedemos para tomar el tea (de jazmíт­n, of course).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]