La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL FABRICANTE DE FERROCARRILES CAF SE AHOGA EN SU PROPIO ÉXITO

Redacción - Sabado, 11 de Marzo

Las acciones del fabricante de ferrocarriles CAF se han desinflado a lo largo de la semana por el contradictorio ambiente que se ha generado en torno a la compañíт­a. El grupo continúa cerrando importantes e interesantes contratos, pero a raíт­z precisamente del aumento de la cartera de pedidos se puede ralentizar su actividad en 2006 ya que se encuentra prácticamente al líт­mite de su capacidad.

El consorcio formado por los fabricantes de trenes Caf y Alstom se ha adjudicado recientemente un jugoso contrato para suministrar a RENFE 13 trenes de alta velocidad por un importe de 183 millones de euros. Un contrato en el que el gestor del sistema ferroviario se ha reservado el derecho a participar en hasta un 20 por ciento en los trabajos de fabricación y en hasta un 50 por ciento en las labores de mantenimiento.
 
Una noticia que viene a confirmar el liderazgo de CAF en la fabricación de este tipo de trenes, con el correspondiente impacto positivo en sus cuentas en su valor bursátil. No obstante, los expertos de Ahorro Corporación muestran ciertas reservas sobre la compañíт­a porque su precio objetivo para CAF -con vistas a final de año- es de 80 euros por acción, 20 euros por debajo de lo que muestra la actual cotización del fabricante ferroviario. Y es que para estos analistas no cuenta tanto la excelente salud de su cartera de pedidos como la esperada ralentización de su negocio para 2006, ya que su capacidad para acometer nuevos proyectos está muy limitada en la actualidad. A cierre de 2005 contaba con una cartera de pedidos pendientes de suministrar por importe de 2.697,47 millones de euros.
 
Esto significa que por mucho negocio que haya a su alrededor la compañíт­a no podrá  aprovecharse de él con su producción prácticamente al 100 por ciento de su capacidad. Ahorro Corporación estima también que el incremento de la competencia en el sector terminará presionando los precios a la baja, lo que impedirá que los márgenes de beneficio mejoren afectando directamente a la rentabilidad del negocio.  A todo ello hay que añadir la extrema liquidez del valor en Bolsa. En el mercado apenas cotizan 3,5 millones de tíт­tulos de la empresa, que le otorgan una capitalización cercana a los 350 millones, y la mayor parte de ellas está en manos de sus accionistas de referencia.
 




[Volver]