La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SALE ILESA DE UNA SEMANA COMPLICADA

Julio Muñoz - Sabado, 11 de Marzo

La evolución de los bonos estadounidenses y la reunión del Banco de Japón han centrado la preocupación de los inversores a lo largo de esta última semana. La presión provocada por las expectativas alcista de tipos a largo plazo ha arrastrado buena parte de la liquidez existente en los mercados financieros hacia la renta fija y eso se ha dejado sentir tanto en un descenso en el volumen de la negociación como en la debilidad de los indicadores. Esta presión ha remitido en los últimos díт­as después de que la entidad nipona notificara el cambio de sesgo respecto a su políт­tica monetaria al considerar que ya se han superado los temores de deflación, permitiendo la reacción y el equilibrio final.

Otro de los centros de atención del mercado se ha situado en la reunión de la OPEP, que finalmente ha ratificado sus actuales cotas de producción. El barril de Brent, con todo, se ha mostrado muy volátil para cerrar la semana por debajo de los 61 dólares, eso síт­ con un ojo puesto en Irán, que no parece dispuesto a renunciar a la energíт­a atómica. Este viernes, además, se ha dado a conocer el informe de empleo en Estados Unidos que ha reflejado la solidez del mercado laboral norteamericano. Pese a que la tasa de desempleo se ha elevado en una décima, hasta el 4,8 por ciento en tasa interanual, el crecimiento del empleo no agríт­cola ha superado con creces las previsiones de los analistas, lo que puede tener claras implicaciones inflacionistas y podríт­a llevar a la Fed a endurecer de nuevo su políт­tica monetaria en busca del equilibrio entre crecimiento y precios. El dólar ha reaccionado de inmediato a esta situación frente al resto de grandes monedas. El cambio del euro, por ejemplo, ha perdido la referencia de 1,19 dólares.

En el terreno empresarial, a parte del sorprendente acuerdo de integración entre Tavex Algodonera y la brasileña Santista, la atención se ha centrado de nuevo en la guerra abierta por la opa de Gas Natural sobre Endesa. La alemana E.On ha ratificado su interés por la eléctrica española y ha pedido un crédito por un importe superior al ofrecido por Endesa con el fin de poder elevar la oferta en caso de una mejora de la opa por parte de la empresa de gas catalana. En este tira y afloja Endesa se ha mantenido alcista, cerrando por encima del precio de 27,5 euros por acción ofrecido por el grupo alemán, mientras que Gas Natural sigue sufriendo el castigo del mercado ante los obstáculos que encuentra en el camino.

Asíт­ las cosas, el íт­ndice Ibex 35 ha ido de menos a más para lograr un alza del 0,14 por ciento en el balance final de la semana al cerrar en 11.771,80 puntos.

Los destacados de la semana

Una vez más, Sacyr Vallehermoso se ha situado a la cabeza de los mejores valores del selectivo. Las acciones de la constructora han ganado un 7 por ciento en la semana tras aumentar su participación en Itinere y la francesa Eiffage y aumentar su cartera de pedidos con algunos importantes contratos. Por detrás se ha situado Altadis. La empresa tabaquera ha ganado un 3,41 por ciento. TPI ha ocupado el tercer lugar con una mejora del 2,78 por ciento en la semana impulsada por los rumores de su posible venta. Arcelor, en cambio, ha sido el peor valor del selectivo con una caíт­da semanal del 3,87 por ciento, seguido de Iberia, que ha perdido un 3,78 por ciento, y de Sodecable, que ha cedido un 3,08 por ciento al desinflarse debido al prorrateo que se deberá aplicar tras la sobredemanda de aceptación de la opa del Grupo Prisa sobre el 20 por ciento del capital.

Agenda de previsiones

La semana que entra se presenta con algunas citas importantes para el mercado financiero internacional. Los inversores, sin embargo, deberán esperar hasta el martes para conocer las primeras cifras macroeconómicas. Este díт­a, el instituto económico alemán ZEW publicará su indicador de confianza, mientras que en España se dará a conocer el dato de inflación, que según el indicador adelantado podríт­a haberse moderado en febrero. Desde Estados Unidos llegarán las cifras de ventas al por menor y los inventarios de negocio. El miércoles, la inversión deberá estar atenta al IPC de la zona euro y al otro lado del Atlántico se publicarán el íт­ndice de actividad del área de Nueva York y el libro Beige de la Fed, este informe económico, sin embargo no se conocerá hasta después del cierre de los mercados europeos. Pasa el ecuador de la semana, el jueves, todo el interés del mercado se centrará en los datos de inflación, permisos de construcción, las casas iniciadas que llegarán de Estados Unidos, asíт­ como el informe de la Fed de Filadelfia. La semana se cerrar el viernes con la producción industrial en la zona euro y en Estados Unidos, donde además se publicará también la capacidad de utilización y el dato preliminar de confianza de la Universidad de Michigan. En este último díт­a de la semana, además, como cada tercer viernes de mes, se producirá el vencimiento de derivados. Se espera una sesión especialmente intensa al coincidir todos los vencimiento al ser cirre de trimestre.




[Volver]