La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS BANCOS SALTAN AL RUEDO BURSÁTIL A LA ESPERA DE MEJORES IMPULSOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Redacción - Miercoles, 15 de Marzo

{mosimage}La rueda de la Bolsa no se detiene. Ante el agotamiento a corto plazo de las expectativas en el sector energético, dadas las importantes revalorizaciones alcanzadas por eléctricas y petroleras, los especuladores y gestores vuelven la mirada a los bancos, uno de los sectores que aparecíт­a como favorito en los portafolios de los grandes bancos de inversión en el comienzo del año. Los expertos consideran que aún no ha concluido el ruido de sables en las energéticas, con el caso Endesa-Gas Natural como referente, pero que los precios alcanzados por la mayor parte de este tipo de empresas, tanto en la Bolsa española como en el resto de los principales mercados europeos, limitan mucho la capacidad de revalorización de estos tíт­tulos. Por eso, los bancos saltan a la palestra.

"La fiesta continúa ahora que hemos entrado en la recta final del primer trimestre del año. Eléctricas y petroleras parecen estar cansadas, ofrecen síт­ntomas evidentes de agotamiento, al menos a corto plazo, porque han subido mucho en los últimos dieciocho meses. Los movimientos corporativos han disparado las cotizaciones a máximos históricos, con multiplicadores excesivos. La gran banca de inversión mira ahora a otros sectores como las telecos y los bancos, siendo estos últimos los que vuelven a la palestra bursátil en los últimos díт­as", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Lo mismo sucede en los valores pequeños y medianos, cada vez con menor recorrido alcista dados los altos precios alcanzados desde hace tiempo, aunque en este terreno se observa un intercambio de posiciones muy dinámico, de tal modo que chicharros que el año pasado no subieron son los que más suben en el actual y al revés. Es un segmento del mercado muy peligroso que, en cualquier caso los grandes fondos de inversión no trabajan por la estrechez de los valores", añade.

"Son los grandes bancos europeos los protagonistas del momento. Los bancos europeos recobran la fuerza relativa por los rumores renovados sobre grandes operaciones a ambos lados del Atlántico. Citigroup, Societé Générale, bancos italianos, ingleses y españoles están, según la rumorologíт­a, en el punto de mira. La Prensa francesa publicaba el viernes que 'un gran banco estadounidense, posiblemente Citigroup, está en contacto con Paríт­s y está estudiando la posibilidad de lanzar una opa por Société Générale. Suficiente para levantar una magníт­fica polvareda en todo el sector bancario europeo", concluye.

BBVA y Santander no descansan

"Los datos de cierre del año pasado confirman el excelente momento por el que pasan los dos grandes bancos españoles, unos de los más rentables del mundo. Los especuladores y gestores muestran sentimientos enfrentados respecto a los movimientos posibles que ambas entidades puedan desarrollar en los próximos meses. Los presidentes de los dos grandes bancos mantienen, desde hace tiempo, una visión internacional del negocio, con ansias de crecimiento, pero siempre en busca de la rentabilidad",comenta el director de análisis de una sociedad de valores y Bolsa.

"O sea, se ha terminado la historia de crecer por crecer y de ir a mercados de manera recurrente, sin más. Se ha terminado, del mismo modo, la historia de las actuaciones simultáneas y en los mismos mercados como sucediera hace tiempo en Latinoamérica. Ahora el Santander, un suponer, puede crecer más en el mercado anglosajón y el BBVA en la eurozona, o al revés. Pero siempre según los fundamentos y estrategias internas de cada entidad", añade.

"Que Santander y BBVA van a ser referencias obligadas en las Bolsas durante los próximos meses es algo asumido ya por los grandes profesionales del mercado. Que ambas entidades van a estar en el punto de mira de la rumorologíт­a es algo que debemos asumir", prosigue.

"La idea, de puertas adentro del mercado, es que tarde o temprano ambas entidades van a mover ficha, pero que a ellos no les van a quitar la silla. Se apuesta, en fin, por el crecimiento y por el engorde la capitalización de ambas entidades, más que por operaciones de fusiones, opa o movimientos hostiles", concluye.




[Volver]