La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON CONTACTA CON EXPERTOS PARA PLANTAR CARA EN UNA BATALLA QUE DURARÁ NO MENOS DE CUATRO MESES

Redacción - Martes, 14 de Marzo

{mosimage}La eléctrica alemana arenga a su equipo directivo. La consigna es que la batalla por el control de Endesa no está ganada, pero tampoco perdida, como se predica en algunos foros. Para ello ha desplazado a un pequeño equipo a España en busca de expertos financieros, de imagen y lobby, cada bloque por su lado y no todo en el mismo paquete, como acostumbran a hacer otras multinacionales. Algo asíт­ como una guerra de guerrillas. Después del primer zarpazo a Gas Natural, cuyo diseño correspondió en exclusiva al HSBC, ahora la estrategia es otra, porque los responsables de E.ON consideran que la batalla durará no menos de cuatro meses. El accionariado variopinto y multicolor, la condición de valor refugio de la acción y las tendencias dominantes en el exterior, son las claves. Mientras, la Bolsa aguarda expectante, con férreo control de precios y volúmenes en materia de arbitraje.

"La Bolsa no pierde comba, sigue muy atenta las idas y venidas alrededor de la opa contra Endesa. Lo último es que la eléctrica alemana E.ON se ha puesto a trabajar con decisión en lo que presume será una batalla que durará no menos de 4 meses. Es decir, que hasta bien entrado el verano en esta operación hay mucho que contar, escuchar y especular", dice el economista jefe de una sociedad de valores y Bolsa, que, como tantas otras, sigue muy de cerca los movimientos alrededor de este asunto.

"De puertas adentro del mercado se comenta que E.ON ha iniciado contactos de largo alcance con expertos españoles en materia de finanzas, comunicación, legislación, asociaciones accionariales y de consumidores, entre otras, para no dejar ningún cabo suelto, porque un error, por míт­nimo que sea, puede costar la derrota", prosigue.

"La presión políт­tica es de tal calibre que ya son muchos los que hablan del Díт­a Después, con la victoria, claro, de Gas Natural. Los alemanes, no obstante, arengan a la organización en sentido contrario y argumentan que él Díт­a Después es algo que vendrá, pero que no ha sucedido. De ahíт­, la guerra de guerrillas, al margen de diagnósticos políт­ticos por la ley del artíт­culo uno", añade.

Accionistas de toda íт­ndole

"En la Bolsa uno de los asuntos que más consideramos es el desprecio, al menos hasta ahora, que Gas Natural hace a la composición y a las caracteríт­sticas del accionariado de Endesa. La eléctrica, desde siempre, es decir, con unos y otros, otros y unos, en el poder, ha sido referencia en fondos de inversión y de pensiones. Es un asunto, por cierto, que ha mimado y cuidado su actual presidente Manuel Pizarro", prosigue.

"En el accionariado de Endesa hay inversores socialistas, comunistas, del PP, de izquierdas, de derechas, crédulos, incrédulos, creyentes, agnósticos, monjas, herejes, militares...en fin, de todas las condiciones y clases sociales y políт­ticas. Y cuando a unos y otros les tocan el bolsillo las cosas políт­ticas cambian de color, porque todo el mundo miramos y cuidamos lo nuestro", continúa.

"Por eso, esta opa, al margen de la impresionante presión políт­tica, porque no es para menos, la composición accionarial juega una baza determinante. Que nadie olvide que Endesa, además, figura desde siempre en la cartera modelo de las grandes gestoras que operan en los fondos de pensiones. Endesa es uno de los grandes del Ibex y eso hay que respetarlo siempre", concluye.

Regates y tiros al poste

Y mientras llega el díт­a D y la hora H, los regateos se suceden, se fallan penaltis y hay tiros que dan en el poste. Lo penúltimo es que el consejero delegado, E.ON AG, Wulf Bernotat, ha dicho, que no tiene previsto subir el precio de la oferta desde los  27,50 euros por acción en dinero metálico por Endesa, a pesar de haber solicitado un préstamo sindicado de 32.000 millones de euros para la adquisición de la española.

Bernotat espera que entre un 60% y un 70% de los accionistas de Endesa acudan a la oferta. Este pronóstico se produce después de que E.ON haya realizado un roadshow entre accionistas de la española, para promocionar su oferta.

Ha dicho más cosas de largo alcance. Por ejemplo, que no descarta la colaboración con Gas Natural respecto a la gestión de Endesa, aunque una vez que se hubiese cerrado su opa con éxito. En Dusseldorf, Bernotat ha mostrado su confianza en que la oferta por Endesa saldrá adelante y en que superará el examen de la CNE.

Por lo demás, la Comisión Europea estudia tomar medidas contra el Gobierno por su decisión de conceder a la Comisión Nacional de la Energíт­a más competencias que daríт­an el derecho de veto frente a opas hechas por empresas extranjeras y que afectaríт­a a E.ON, según el comisario de Mercado Interior.




[Volver]